;

Nicolás Maduro afirma que no fue a la Celac por la «persecución permanente» de la oposición argentina

En su discurso, el mandatario pidió "respetar las características específicas de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país".

Nicolás Maduro afirma que no fue a la Celac por la «persecución permanente» de la oposición argentina

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un video a la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Carabineros (Celac), tras haber decidido no viajar a Argentina para ser parte del encuentro.

Hoy día, terminada la primera sesión de la Celac, el vídeo de Maduro se presentó. Sobre su inasistencia, el líder venezolano afirmó que quería estar en el encuentro, pero que hubo «razones que escapan a nuestra propia voluntad«.

De esas razones, puntualizó en «la persecución permanente y de las emboscadas que se calculan«. En ese punto, solicitó hacer un ejercicio de «tolerancia e inclusión«.

Maduro acusa «provocaciones»

En eso, Nicolás Maduro señaló que tomó la decisión correcta para evitar «caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento esperado para América Latina y el Caribe«.

Asimismo, pidió «respetar las características específicas de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país«, y que se forme «una unión verdadera en la diversidad política, ideológica y cultural«.

Por otro lado, dio su apoyo a la iniciativa de Argentina y Brasil de crear una moneda única para utilizar en operaciones comerciales: «Compartimos la propuesta que hizo Lula de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño«.

Por último, en su discurso, que duró cerca de 11 minutos, concluyó que «en Venezuela estamos seguros de que, de aquí en adelante, se marcará un nuevo ritmo, de mayor profundidad y calado en la articulación del pueblo, el estado y el gobierno. Venezuela estará siempre a la vanguardia de ese proceso«.

Mensaje para la oposición argentina

Esto se da tras el comunicado que emitió el gobierno de Venezuela el pasado lunes, en el que se señaló que Nicolás Maduro no irá a la Celac por un «plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente».

Un mensaje que va dirigido a la oposición argentina, quien puso una serie de obstáculos para la llegada del mandatario venezolano al país. Tal es su magnitud, que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta celebraron la decisión de Maduro de no asistir a Argentina.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad