;

Putin ordena cese al fuego contra Ucrania por festejos de navidad de la iglesia ortodoxa

“Llamamos a la parte Ucrania a declarar un alto el fuego y permitir la asistencia a los servicios de Nochebuena y del día de Navidad”, comunicó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un salón del Kremlin en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un salón del Kremlin en Moscú / MIKHAIL METZEL

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la jornada de este jueves, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó el cese al juego en contra de Ucrania por las próximas 36 horas. La decisión se sostiene en la petición hecha por el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril, quien apuntó a los festejos de navidad de esa religión.

Putin instruyó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, a que paralice la guerra en todos los frentes, según se lee en una nota informativa de El País de España. La decisión regirá desde las 00:00 del 6 de enero hasta las 24:00 del sábado 7.

El mismo media cita la instrucción de Shigú: “Teniendo en cuenta el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la fe ortodoxa viven en las zonas de combate, llamamos a la parte Ucrania a declarar un alto el fuego y permitir la asistencia a los servicios de Nochebuena y del día de Navidad”.

Kiril es reconocido defensor de la invasión rusa a Ucrania. Pese a eso, su solicitud de cese temporal del fuego ha sido “a todas las partes involucradas en el conflicto interno”. En la misma línea, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también pidió al líder ruso un “cese unilateral del fuego” para volver a la mesa de negociación.

La Iglesia ortodoxa rusa ha al Kremlin en su cruzada sobre Ucrania. Al inicio de la guerra, su patriarca envió una carta al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el religioso John Sauka, en la que acusó a la OTAN de provocar la guerra y enemistar “a pueblos hermanos”. En septiembre, Kiril aseguró que los soldados rusos “se sacrifican en el cumplimiento de su deber militar y limpian todos sus pecados”.

El asesor del presidente de Ucrania, Mijailo Podoliak, rechazó el alto al fuego: «La Iglesia Ortodoxa Rusa no es una autoridad para la ortodoxia y actúa solo como un propagandista de la guerra. Pidió el genocidio de los ucranios, alentó las masacres e insiste en una militarización aún mayor de Rusia. Su mensaje de una tregua de Navidad es una trampa cínica y propaganda».

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, pidió hace un mes prohibir toda la actividad de la Iglesia ortodoxa en su país con lazos con Moscú. Las fuerzas de seguridad ucranias hicieron varias redadas a finales de noviembre en varios santuarios fieles al patriarca ruso ante las sospechas de colaborar con el enemigo, incluido un lugar tan especial para el mundo ortodoxo como el Monasterio de las Cuevas de Kiev.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad