;

Nuevas denuncias: cinco mujeres más acusan a Bill Cosby de agresión y abuso sexual

El actor ha sido acusado por más de 50 mujeres, pero solamente se ha enfrentado a la justicia por uno de los casos.

Bill Cosby

Bill Cosby

Cinco mujeres más, entre ellas dos antiguas actrices de The Cosby Show, acusaron a Bill Cosby de agresión y abusos sexuales, informó Entertainment Weekly. El lunes, el grupo presentó una demanda civil citando casos de asalto, agresión e imposición de angustia emocional y detención ilegal por parte de Cosby que, según las mujeres, se remontan a décadas atrás.

Lili Bernard, Eden Tirl, Jewel Gittens, Jennifer Thompson y Cindra Ladd ya habían denunciado anteriormente a Cosby. Su última demanda se presentó al amparo de la recién promulgada Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York, que concede a los supervivientes de abusos sexuales un plazo de un año para demandar, independientemente de que sus denuncias hayan prescrito o no.

«Con la aprobación de la Ley de Supervivientes Adultos, estas cinco mujeres pueden dar un paso al frente y reclamar justicia por lo que se les hizo, y como sus abogados, esperamos con interés la presentación de pruebas contra el Sr. Cosby y los otros acusados en este caso», dijo Jordan Merson, abogado de las cinco demandantes, a EW.

NBCUniversal Media, Kaufman Astoria Studios y Carsey-Werner Company también figuran como acusados en la demanda por negligencia. En la acusación se afirma que «cada demandante fue agredida sexualmente y maltratada por el demandado Bill Cosby de la misma manera o de manera similar cuando hizo uso de su poder, fama y prestigio». Esto incluye el poder, la fama y el prestigio «que le otorgaron» las empresas mencionadas, que según la demanda permitieron a Cosby «abusar de su enorme poder de una forma tan nefasta y horrible».

Una larga historia de abusos

Tanto Bernard como Tirl actuaron anteriormente junto a Cosby en The Cosby Show. Bernard, que interpretaba a una paciente del personaje de Cosby en la sitcom, afirma que el cómico caído en desgracia la drogó y violó en Nueva Jersey y Nevada en 1990. Tirl, que interpretaba a una agente de policía en la serie, acusa a Cosby de haberla tocado de forma inapropiada en su camerino en 1989.

La acusación de Ladd es la más antigua: acusa a Cosby de drogarla y agredirla en 1969. Gittens alega que Cosby la drogó y agredió en 1989 o 1990, mientras que Thompson afirma que Cosby la tocó de forma inapropiada en 1989.

En la última década, más de 50 mujeres han presentado acusaciones similares contra Cosby, la mayoría en 2014. En 2015, Cosby fue acusado de agredir sexualmente a Andrea Constand, exdirectora de operaciones del equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Temple. Fue declarado culpable en 2018 y condenado a 10 años de prisión. Fue liberado en 2021 después de que el Tribunal Supremo de Pensilvania anulara polémicamente la condena.

Cosby ha negado continuamente todas las acusaciones en su contra. En un comunicado de su representante se lee: «Como siempre hemos dicho, y ahora Estados Unidos puede ver, no se trata de justicia para las víctimas de presuntas agresiones sexuales; todo es por dinero. Creemos que los tribunales, así como el tribunal de la opinión pública, seguirán las normas de la ley y eximirán al Sr. Cosby de estas supuestas acusaciones. El Sr. Cosby sigue negando vehementemente todas las acusaciones formuladas contra él y espera poder defenderse ante los tribunales.»

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad