Lula da Silva emitió su voto en la segunda vuelta: «Hoy el pueblo define el modelo de Brasil que desea»
El expresidente y actual candidato del PT llegó hasta el colegio electoral de São Bernardo do Campo, en la periferia paulista.

SAO BERNARDO DO CAMPO, BRAZIL - OCTOBER 30: Candidate Luiz Inácio Lula Da Silva of Workers’ Party (PT) casts his vote at Escola Estadual Firmino Correia De Araújo on October 30, 2022 in Sao Bernardo do Campo, Brazil. Brazilians vote for president again after neither Lula or Bolsonaro reached enough support to win in the first round. (Photo by Alexandre Schneider/Getty Images)
Durante esta jornada se desarrolla la segunda vuelta presidencial en Brasil y Lula da Silva ya acudió a las urnas para emitir su sufragio. El expresidente y actual candidato del PT llegó hasta el colegio electoral de São Bernardo do Campo, en la periferia paulista.
«Hoy es posiblemente el 30 de octubre más importante de mi vida y pienso que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere«, expresó Lula ante la prensa y sus cientos de seguidores.
Recordemos que Lula da Silva, de 76 años, logró en la primera vuelta el 48% de los votos. Su rival, el actual presidente Jair Bolsonaro, de 67 años, obtuvo el 43%, un resultado que fue la sorpresa de la noche del pasado domingo 2 de octubre porque quedó por encima de lo que auguraban los sondeos.
¿Cómo se vota en Brasil?
Según consigna El País, y a diferencia de Chile, en Brasil se utiliza en urna electrónica: en primera instancia, el votante teclea el número asignado a cada candidato, teniendo como guía la foto del mismo. Se trata de un método implantado hace 25 años para facilitar la vida a los analfabetos y combatir el fraude.
Lula es el número 13 y Bolsonaro, el 22. El sistema era un orgullo nacional, pero el presidente Bolsonaro ya agitó las dudas en esta campaña, siempre sin pruebas, contra un sistema que no ha sufrido ningún fraude relevante.
El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años. Además, es opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. La multa a los que no ejerzan su derecho es pequeña y la abstención suele rondar el 20%.
Según las encuestas, el votante de Lula es pobre, mujer y más bien mestizo o negro. En cambio, los más ricos, instruidos, blancos y los hombres prefieren a Bolsonaro.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























