;

Parlamento Europeo aprueba adopción de cargador universal para teléfonos celulares y tablets

Dicho reglamento comenzará a regir en septiembre de 2024, siempre y cuando los países miembros de la Unión Europea otorguen su respaldo final a fines de este mes.

Close up shot of usb c cable by holding it.

Close up shot of usb c cable by holding it.

Revisa la seccion lo ultimo

Con 602 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó este martes la adopción de un cargador universal para teléfonos celulares y tablets.

El objetivo de la iniciativa es reducir la cantidad de desechos electrónicos y permitir la reutilización de dispositivos electrónicos antiguos. Ello, considerando las compañías -en especial Apple- que suelen tener su propio tipo de adaptadores para cargar estos dispositivos.

Dicho reglamento comenzará a regir en septiembre de 2024, cuando en el hemisferio norte sea otoño. «Cada año, esta solución sencilla ahorrará miles de toneladas de desechos electrónicos, facilitará la reutilización de dispositivos electrónicos antiguos, (mejorará) la comodidad del consumidor y reducirá costos innecesarios», señaló el eurodiputado maltés Alex Agius, autor del proyecto de ley.

¿Cuál será el cargador universal europeo?

A partir de septiembre de 2024, el puerto de carga estándar será el USB tipo C, que actualmente se utiliza en los smartphones más recientes. Esto regirá para los smartphones, tablets, e-readers (como Kindle), teclados, mouse, dispositivos GPS, cámaras digitales y todos los tipos de audífonos, ya sean fonos grandes o dispositivos on-ear.

Se espera que desde el año 2026 esta norma también se aplique para los cargadores de computadores portátiles, conocidos como laptop o notebook.

El cálculo de los eurodiputados indica que los usuarios ahorrarán al menos 250 millones de euros al año. Además, evitará la generación de entre 11 mil y 13 mil toneladas de residuos eléctricos. De todos modos, estas cifras son mínimas en comparación a las 4,5 millones de toneladas que la Unión Europea recolectó en 2019.

Y esta nueva ley es sólo el primer paso para el avance del cargador universal, ya que los gobiernos de la UE deberán dar su aprobación final en el Consejo de Medio Ambiente del 24 de octubre. Los países que pertenecen a este grupo tendrán seis meses para transponerlo a sus leyes nacionales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad