;

Elecciones en Italia: partidos de ultraderecha encabezan las preferencias en esta jornada histórica para el país

Una jornada histórica se espera luego del conteo de votos, ya que Georgia Meloni podría convertirse en la primera mujer en gobernar Italia. No obstante, desde ya adelantan una baja participación de sufragantes.

Elecciones Italia

Elecciones Italia

Durante este domingo, se vivieron las elecciones legislativas en Italia que buscan elegir a los nuevos miembros del parlamento, instancia que ya ve consolidado el triunfo de la ultraderecha en este país.

El partido posfascista Hermanos de Italia, que está liderado por Georgia Meloni, encabeza los sondeos con un 22% y 26% de los votos, sobrepasando por amplio margen a las otras formaciones de extrema derecha como La Liga de Matteo Salvini (8,5-12,5%) y Forza Italia (6-8%) de Silvio Berlusconi, resultados que sin duda entregan una victoria neta para este sector político en el país.

¿Qué pasará tras el resultado?

En esta línea, de obtener la mayoría absoluta en el parlamento, Hermanos de Italia posicionaría a Meloni como primera ministra, lo que sería un hito, ya que se convertiría en la primera mujer en gobernar Italia.

Asimismo, se suma a los hitos el hecho de que esta elección es la primera vez desde 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, que un partido neofascista gobernará a este país.

«Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy», calificaron el hecho desde el centro de estudios italianos CISE.

Baja participación

Alrededor de 50,8 millones de italianos podían votar durante esta histórica jornada, pero de acuerdo a El País, la campaña estuvo marcada por el «desinterés y la apatía ciudadana«, lo que se vio reflejado en la caída histórica de la participación electoral.

«Con un 51% a las 19.00, siete puntos menos que en 2018, lo que marca una senda descendente del interés de la ciudadanía por la política desde 1979», consignó el mismo medio.

De hecho, según los datos del Ministerio del Interior italiano, la participación en las elecciones generales de esta jornada se desplomó al alrededor del 65 % respecto al 73 % de los últimos comicios en 2018.

El cierre de los locales de votación se aproxima y cuando aún queda por contabilizar la mitad de los votos para la elección de Cámara de los Diputados y todos los votos para los miembros que conformaran el Senado italiano, ya se habla de una importante caída en la participación que estaba pronosticada en las encuestas previas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad