;

Editorial del Washington Post afirma que “Chile debería enviar su propuesta de Constitución para una reescritura”

“Los chilenos parecen descontentos con la opción binaria que enfrentan el 4 de septiembre”, manifestó el medio estadounidense en una publicación a tres días del plebiscito de salida.

Editorial del Washington Post afirma que “Chile debería enviar su propuesta de Constitución para una reescritura”

Chile debería enviar su propuesta de Constitución para una reescritura” se titula una columna editorial publicada este 1 de septiembre por el medio estadounidense The Washington Post, en donde se analiza el proceso constituyente del país. 

El litio es un insumo clave en las baterías para el funcionamiento de millones de computadoras portátiles y en el que Estados Unidos está basando su futuro automotriz electrificado. Chile se encuentra sobre las reservas de litio más grandes del mundo; produjo alrededor del 25% de la oferta comercial mundial en 2020. Esa es razón suficiente para prestar atención al inminente referéndum del 4 de septiembre en Chile sobre una nueva propuesta de Constitución: podría reformular el marco legal para la minería en la nación sudamericana, que tiene un tratado de libre comercio de 18 años con Estados Unidos”, inicia el escrito publicado. 

En esa línea, el medio mencionado manifiesta que “menos tangible, pero no menos importante, el desarrollo político de Chile ha estado relacionado durante mucho tiempo con el destino de la democracia a nivel mundial, ya sea cuando la democracia chilena estaba siendo aplastada, como lo fue en el golpe militar de 1973, o floreciente, como lo ha hecho principalmente desde que el gobierno civil volvió en 1990”. 

«Un referéndum con origen en la agitación»

Bajo este escenario, el Washington Post destacó que “los orígenes del próximo referéndum se encuentran en una agitación más reciente: la ola de protestas, a menudo violentas, contra la desigualdad que se extendió por Chile en 2019, lo que obligó al entonces gobierno conservador a ofrecer un proceso para redactar una nueva Constitución para reemplazar la carta de 1980 desarrollada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet”. 

“Una asamblea constituyente electa entregó su borrador final el 4 de julio de 2022. El documento que purgaría el orden político de sus vestigios del gobierno militar de derecha y que lo sustituiría por ideales progresistas: amplios derechos de las mujeres y los indígenas junto con el ambientalismo”, se agrega. 

De ese modo, el medio plasmó que la Convención Constitucional “se negó a nacionalizar los recursos minerales como habían exigido algunos de la izquierda, y decidió, en cambio, prohibir la minería en áreas ambientalmente sensibles y someter la industria a una mayor regulación”. 

Una mirada a las encuestas

“Sin embargo, el optimismo público inicial se ha desvanecido en medio de preocupaciones sobre la competencia y el equilibrio de la asamblea, el 70% de cuyos miembros procedían de la izquierda política. Las encuestas de opinión pública generalmente muestran al «Rechazo» mucho antes que el «Apruebo»”, indica el texto. 

En ese sentido, la publicación recalca que “quienes se oponen a la nueva Constitución objetan que la declaración de Chile como «plurinacional«, destinada a empoderar a la octava parte indígena de la población, el cual socavaría la cohesión nacional”. 

A otros les preocupa que la incertidumbre obstaculice la inversión, mientras que un nuevo Congreso intenta traducir nuevas disposiciones constitucionales sobre minería y otros recursos naturales en legislación”, se añade.

Asimismo, se resalta que “la oposición refleja la desaprobación pública del Presidente de izquierda Gabriel Boric, de 36 años, partidario de la propuesta cuya elección en diciembre fue parte de la misma ola política que llevó a la asamblea constituyente”.

“Los chilenos parecen descontentos con la opción binaria que enfrentan el 4 de septiembre. Una encuesta reciente encontró que más del 80% cree que la nueva Constitución debe ser enmendada de inmediato si es ratificada y, si no lo es, que la Constitución existente debe ser reformada”, puntualizó el Washington Post.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad