;

Encuesta Criteria: 49% de los encuestados afirma tener «interés por votar en el Plebiscito de Salida»

Respecto a la "probabilidad de concurrir a votar" este 4 de septiembre, un 84% indicó que concurrirá a votar, lo cual es un 21% más que en el Plebiscito de Entrada (63%).

Encuesta Criteria: 49% de los encuestados afirma tener «interés por votar en el Plebiscito de Salida»

Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, en el cual la ciudadanía decidirá en las urnas si aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución.

Por ley, las consultoras no pueden arrojar datos respecto a las opciones que serán plebiscitadas, sin embargo, este jueves se dio a conocer la encuesta Criteria correspondiente al mes de agosto, donde se dan a conocer algunas cifras sobre las votaciones.

Por ejemplo, del total de consultados, un 49% afirmó tener «interés por votar en el Plebiscito de Salida», cifra que comparada al interés por votar en el Plebiscito de Entrada, es menor (52%). No obstante, ante la pregunta respecto a la «Probabilidad de concurrir a votar» este 4 de septiembre, un 84% indicó que concurrirá a votar, lo cual es un 21% más que en el Plebiscito de Entrada (63%).

ADN

Evaluación del proyecto de nueva Constitución

Asimismo, la encuesta Criteria arrojó que un 26% tiene una buena evaluación del proyecto de Carta Fundamental, subiendo 2% en comparación a julio, mientras que un 28% considera el texto como regular. En esa línea, un 42% tiene una mala evaluación del texto Constitucional.

Sobre el contenido de la nueva y la actual Constitución, se puede apreciar como las cifras se estrechan, ya que un 44% cree que el proyecto de nueva Carta Magna es mejor que la actual Constitución, mientras que un 45% cree que la Constitución de 1980 es mejor que el texto trabajado por la Convención Constitucional.

ADN

Respecto a los imaginarios si es que gana el Apruebo, un 59% cree que se acabarán las protestas y se restablecerá la calma en las calles, mientras que un 56% cree que habrá más garantías de cumplimiento de los derechos sociales. En cambio, en caso de ganar el Rechazo, un 58% piensa que la economía volverá a crecer en el país, y un 55% cree que se controlará mejor la inflación.

Finalmente, sobre los estados de ánimo proyectados para el Plebiscito, un 55% cree que si gana el Apruebo aumentará el ánimo positivo de los y las compatriotas en el país, mientras que un 57% señala que la agresividad aumentará en los ciudadanos si es que gana el Rechazo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad