;

Presidenta del parlamento europeo y propuesta de nueva Constitución: «En sus valores, es muy cercano a lo que estamos defendiendo en Europa»

En conversación con ADN, la socialista Iratxe García abordó el alza del populismo de derecha en la región, el proceso constituyente y la forma en que ven a Chile.

Iratxe García, 1024x576 jpg ok

Iratxe García, 1024x576 jpg ok

Eurodiputada Iratxe García por proceso constituyente en Chile - ADN Hoy - 31 de agosto de 2022

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1661948484470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez, está de gira en América Latina. Hace poco estuvo en el debate presidencial en Brasil, donde presenció la injustificada asociación que hizo el mandatario carioca, Jair Bolsonario, con la quema del Metro de Santiago y el Presidente Gabriel Boric. Sabe que es parte del populismo de derecha que se ha posicionado como estrategia política, no solo en la región, sino que también en Estados Unidos con Donald Trump y en Hungría con Katalin Novak. 

La mañana de este miércoles llegó hasta los estudios de ADN para abordar esta problemática: «Los populismos existen de lado y lado, pero también es verdad que el populismo de derecha es el que ha actuado claramente y hemos visto ejemplos en distintas partes del mundo: en Estados Unidos, con la administración Trump quedó claro; con Bolsonario también; y en Europa con Hungría. El populismo es un problema y debemos hacer un ejercicio de hacer pedagogía para mostrar que la política y las instituciones son necesarias».

Los desafíos del progresismo, entonces, están en «entienda la necesidad de vehiculizar el trabajo a través de las instituciones. Ha habido un intento de deslegitimar las instituciones, a los partidos políticos y al final, los partidos políticos son el instrumento necesario para poner en marcha esta política y traducir y trasladar las ideas en realidades».

Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), coalición en la que también milita el presidente español Pedro Sánchez, la forma en que se materialicen estas nuevas formas se hacen una «la obligación de adaptarnos a cada momento, de hacerlo escuchando a la gente y siendo muy transparente».

«La pobreza, la exclusión y la injusticia es el caldo de cultivo para estos movimientos populistas y de extrema derecha. Por lo tanto, sobre eso debemos trabajar las izquierdas desde el progresismo en América del Sur y en Europa para intentar prevenir esta situación y que la ciudadanía entienda que sus instituciones y sus gobiernos están preocupados sobre sus problemas y actúan sobre ellos», agregó.

Sobre lo mismo, Bolsonaro ha significado un «un deterioro claro de la democracia y del país en estos últimos años, en muchas materias: se ha incrementado la pobreza, un deterioro de la Amazonía, un ataque constante a las mujeres y otros colectivos sociales. Y hoy Bolsonaro está poniendo en peligro la democracia de país con una trayectoria democrática muy importante. Es preocupante«, agregó García Pérez.

Proceso constituyente

Como un proceso «importante«, visto «con esperanza y con ilusión». Así resume la parlamentaria el último año político en Chile, que es un «socio privilegiado para Europa». De esta forma, el proceso constituyente es una forma de constatar que «compartimos muchísimos valores que son importantes para construir un mundo mejor, en paz, con un desarrollo sostenible, donde la justicia social y la igualdad sean una realidad. Tenemos mucho trabajo por delante y vemos que es un momento ilusionante».

«Es entendible y legítimo que haya diferentes posiciones. Lo que nos preocupa es la labor de desinformación y de fake news sobre un texto constitucional donde muchas veces se está opinando sobre cosas que no son reales. No tengo ninguna duda que el texto tendrá elementos positivos y negativos, pero lo que estoy segura que el proceso que se ha abierto este último año ha dado voz a la ciudadanía. Hay que ponerlo en valor, es positivo. En sus valores, es muy cercano a lo que estamos defendiendo en Europa: un texto donde se avala la igualdad entre hombres y mujeres; donde el clima y el medio ambiente es fundamental; donde se establece el Estado social de derecho. Estos principios son fundamentales», agregó.

Con todo, y más allá del resultado, «a partir del domingo, ocurra lo que ocurra, (el desafío es) ser capaz de poder escribir un nuevo momento para Chile con esperanza e ilusión. Sobre eso es que estamos dispuestos a colaborar y apoyar»

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad