;

Tensión entre farmacéuticas: Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por «copiar» tecnología de vacuna contra el covid

Las dos empresas habrían infringido las patentes que la compañía estadounidense presentó entre 2010 y 2016.

Vacunación

Vacunación

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada se conoció que la farmacéutica Moderna presentó una demanda en Estados Unidos y Alemania contra las compañías Pfizer y BioNTech por un eventual mal uso de patentes y «copiar» la tecnología ARNm en las vacunas contra el covid.

En el detalle, las dos empresas habrían infringido las patentes que la compañía estadounidense presentó entre 2010 y 2016. «Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de COVID-19 de ARNm de Moderna. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna», señaló Moderna en un comunicado, citado por medios internacionales.

Desde lo científico, recordemos que Moderna emplea la tecnología del ARN mensajero, mediante la cual desarrolla medicamentos destinados a tratar enfermedades infecciosas como la gripe, el VIH, autoinmunes, cardiovasculares o formas raras de cáncer.

¿Qué pide Moderna?

Shannon Thyme Klinger, directora jurídica de Moderna, expuso que la compañía «cree que Pfizer y BioNTech copiaron ilegalmente las invenciones de Moderna, y han seguido utilizándolas sin permiso».

«Moderna espera que Pfizer y BioNTech compensen a Moderna por el uso continuado de las tecnologías patentadas. Nuestra misión de crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes cumpliendo la promesa de la ciencia del ARNm no puede lograrse sin un sistema de patentes que recompense y proteja la innovación», añadió la ejecutiva.

De todos modos, la empresa estadounidense aseguró que «no pretende retirar del mercado» la vacuna de Pfizer. Tampoco está pidiendo «una medida cautelar para impedir su futura venta». No exige daños y perjuicios respecto de las ventas a los países de ingresos medios y bajos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad