;

Talibanes reprimen con balazos protesta de mujeres en Kabul

Un grupo de manifestantes se reunió afuera del Ministerio de Educación en la capital afgana para denunciar la pérdida de los derechos civiles de las mujeres, todo esto a casi un año de la toma del poder por parte del régimen religioso.

Talibanes reprimen con balazos protesta de mujeres en Kabul

Talibanes reprimen con balazos protesta de mujeres en Kabul

En medio de empujones y disparos al aire se desarrolló este sábado una nueva manifestación de mujeres en el frontis del Ministerio de Educación de Afganistán, la que buscaba denunciar la pérdida y el retroceso de los derechos civiles para la población femenina del país surasiático.

Se trató de una concentración en la capital afgana, Kabul, que fue brutalmente reprimida por agentes del régimen talibán luego de que combatientes extremistas tomaran el control del gobierno para aplicar leyes religiosas radicales a la sociedad civil.

Según informó un corresponsal de la agencia de noticias AFP, los talibanes golpearon a periodistas y a las mujeres que protestaban con la culata de su armamento, el cual utilizaron también para disparar al aire con el propósito de dispersar la manifestación y amedrentar a quienes se encontraban en el lugar.

A solo días del primer aniversario del regreso al poder de una de las ramas más duras del Islám, los talibanes han hecho retroceder los pequeños derechos ganados por las mujeres durante las últimas dos décadas.

Decenas de miles de niñas han sido exlcuídas de las escuelas secundarias, mientras que a las mujeres se les impidió conservar sus trabajos gubernamentales, se les prohibió viajar solas en travesías largas y solo pueden acudir a jardines y paques públicos en días separados de los hombres.

De hecho, en mayo de este año el líder supremo del país y jefe de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, ordenó a las mujeres utilizar la vestimenta religiosa más radical conocida como burka para cubrir por completo sus rostros y cuerpos en público.

Por lo mismo, al menos unas 40 mujeres corearon «Pan, trabajo y libertad» mientras marchaban hacia el edificio institucional del Ministerio de Educación en Kabul. Pero debido a la represión, algunas tuvieron que ocultarse en tiendas cercanas ya que fueron perseguidas por los combatientes extremistas.

«Justicia, justicia. Estamos hartas de la ignorancia«, gritaban las manifestantes, muchas de ellas sin velo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad