Internacional

Detectan virus del polio en aguas residuales de New York

Autoridades alertan por detección de virus de enfermedad contagiosa y que se creía erradicada en Estados Unidos hace décadas.

Getty Images
Por Constanza Vásquez
Viernes 12 de Ago, 2022 - 18:26
Compartir

Este viernes el Departamento de Salud de Nueva York informó que se detectó el virus de la poliomielitis en aguas residuales en la ciudad, esto tras realizar análisis en el área por el reciente caso de un adulto no vacunado que contrajo la enfermedad.

Específicamente, el caso fue confirmado el 21 de junio y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que las muestras fueron tomadas en el condado de Rockland, Nueva York, tres semanas después.

De momento las autoridades no han reportado ningún otro caso. Sin embargo, la comisionada estatal de salud y doctora Mary T. Basset alertó que “por cada caso identificado de poliomielitis paralítica, es posible que no se detecten cientos de otros casos”.

Asimismo, la doctora señaló que “la detección del poliovirus en muestras de aguas residuales en la ciudad de Nueva York es alarmante, pero no sorprendente“.

¿Qué es la poliomielitis?

De acuerdo a Mayo Clinic, la poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan una parálisis permanente en brazos y piernas, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

Asimismo, se informó que la vacunación de rutina entre los niños ha disminuido en la ciudad de Nueva York desde 2019, donde alrededor del 14 % de los niños de la ciudad de Nueva York de entre 6 meses a 5 años no han completado su serie de vacunas contra la poliomielitis, por lo que no están totalmente protegidos contra el virus, lo que aumenta el riesgo de un brote.

Cabe señalar que, la enfermedad se creía erradicada en Estados Unidos desde 1979, gracias a las masivas campañas de vacunación. Pese a ello, hace más de diez años no se detectaba un nuevo caso.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto