;

Henipavirus: estudio en China detecta 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Los medios estatales del gigante asiático informaron que por el momento no hay vacunas ni tratamientos para tratar este mal.

Henipavirus: estudio en China detecta 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Un reciente estudio científico reveló la detección de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, en dos provincias de China, según informaron los medios estatales.

De acuerdo al diario chino Global Times, los casos fueron detectados en las localidades de Shandong, al este de China, y en Henan, en el centro del país. La información proviene de un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas, por dos científicos chinos y uno de Singapur.

[dps_related_post ids=»5075932″]

El virus fue detectado a través de muestras aplicadas a pacientes que habían tenido contacto recientes con animales. Entre los síntomas se ha manifestado en fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Según el diario, 26 de los 35 pacientes portadores del Henipavirus desarrollaron estos síntomas clínicos, a los que se sumaron irritabilidad y vómitos.

Hasta el momento, ninguno de los casos está grave. Sin embargo, aún no existe tratamiento ni vacunas para este nuevo virus.

No se descarta transmisión de persona a persona

De acuerdo al medio estatal de noticias The Paper, la cepa de Henipavirus es considerada una de las principales causas emergentes del traspaso de enfermedades desde animales a humanos (zoonosis) en la región Asia-Pacífico.

Además, se informó que uno de los principales vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, los que son considerados huéspedes de dos Henipavirus conocidos hasta el minuto: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el virus Hendra provoca en los seres humanos infecciones que pueden ser asintomáticas como también infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. Asimismo, informó que este virus tiene una tasa de fatalidad de entre un 40% y un 75% que «puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico».

El Global Times afirmó que, hasta el momento, no se ha detectado la transmisión de persona a persona, aunque según informes previos para este tipo de contagio no es descartable esa posibilidad.

En este sentido, el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del Hospital Huashan, declaró para el diario que «el coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad