;

Analista internacional y llegada de Pelosi a Taiwán: “Van a haber consecuencias, China lo adelantó, esto no va a ser gratis”

País ADN conversó con Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, quien detalló el por qué de este conflicto entre China y Estados Unidos.

Analista internacional y llegada de Pelosi a Taiwán: “Van a haber consecuencias, China lo adelantó, esto no va a ser gratis”

Analista internacional y llegada de Pelosi a Taiwán: “Van a haber consecuencias, China lo adelantó, esto no va a ser gratis”

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659455072132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, en medio de las amenazas de China, quienes afirmaron que si se concretaba esta visita el país norteamericano «pagará el precio».

En búsqueda de comprender este conflicto, País ADN conversó con Alberto Rojas, analista internacional y director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae. 

[dps_related_post ids=»5071531,5071254″]

“La llegada de Pelosi evidentemente significa aumentar en varios grados la tensión entre Estados Unidos y China, que vienen deteriorándose hace bastante años”, expresó el experto. 

En esa línea, el analista internacional expuso que “son muchos los temas que enfrentan a EE.UU. con China: Hong Kong, el tema tecnológico, la guerra comercial que inició Donald Trump en 2018, pero Taiwán sin duda es el aspecto más sensible». 

Lo anterior, “porque toca el tema de soberanía de China y la idea a la cual nunca han renunciado: que existe una sola China y que por tanto, Taiwán no es un actor independiente, es solo una provincia, por lo que Estados Unidos no debería, porque lo hace, venderle armas a Taiwán, enviar figuras de alto rango político, como es el caso de Pelosi y eso va a traer consecuencias”. 

El rol de Joe Biden

De ese modo, Alberto Rojas explicó que «el presidente Biden no ha intervenido en este tema, porque en Estado Unidos existe un fuerte respeto a la independencia de los poderes, por tanto, la presidencia no podría haber tenido injerencia en el viaje de Pelosi, máxima representante de la Cámara baja de Estados Unidos”.

«El tema es que Estados Unidos tampoco está dispuesto a que China determine su conducta en términos de política internacional, de modo que sin duda mueve y tensiona las fronteras entre China y Taiwán”, agregó. 

¿Un conflicto bélico?

Al ser consultado si esta acción estadounidense podría generar un conflicto bélico, Alberto Rojas señaló: “Aquí lo que pudiese haber es un error, un accidente, un mal cálculo que pudiese generar una crisis mayor. Si esto se mantiene en lo diplomático tal vez y van a haber consecuencias, China lo adelantó, esto no va ser gratis, pero no tendríamos que lamentar el derribo de un avión”.

“Tengo la sensación que ninguna de las dos potencias desea que esto escale, pero cada una está defendido sus posiciones políticas, su orgullo, su planteamiento frente a qué cosa es Taiwán y hasta donde se puede trabajar en esta relación”, cerró el analista internacional.

[dps_related_post ids=»5071254,5067620″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad