;

EEUU provoca a China: Pelosi tiene derecho a visitar Taiwán

La Casa Blanca afirmó que la titular de la Cámara de Representantes puede viajar a la isla pese a las advertencias de Pekín.

Aviones de guerra de China realizan ejercicios de prueba

Aviones de guerra de China realizan ejercicios de prueba / Future Publishing

La tensión en el estrecho de Taiwán no baja y desde Estados Unidos le suben la temperatura. La Casa Blanca defendió el «derecho» de Nancy Pelosi a concretar una visita a la isla de China. Desde la oficina de la titular de la Cámara de Representantes de EEUU no han confirmado que concrete ese viaje.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, expresó que «hemos dejado muy claro desde el principio que ella tomará sus propias decisiones». El portavoz agregó que «el Congreso es una rama independiente del Ejecutivo». Pelosi inició este lunes una gira por Asia y la prensa especula sobre un paso por Taiwán.

[dps_related_post ids=»5069511,5067620″]

The Washington Post precisa que según Kirby «no hay motivo para que Pekín convierta una posible visita (…) en un tipo de crisis». El exmilitar agregó que no hay excusa para «aumentar la actividad militar agresiva en torno al estrecho». Taiwán funciona como un país independiente de facto, aunque pertenece al territorio de China.

El portavoz estadounidense recordó que otros legisladores visitaron la isla «sin incidentes». John Kirby comentó que EEUU se opone a cualquier cambio unilateral en Taiwán. El funcionario estadounidense comentó que «parece que China se está posicionando para potencialmente tomar más pasos en los próximos días».

John Kirby aseveró que «estos pasos potenciales por parte de China podrían incluir provocaciones militares, como el disparo de misiles en el estrecho de Taiwán y en los alrededores». Pekín alertó que EEUU juega «con fuego» al intervenir en la isla asiática y que una visita oficial de Nancy Pelosi traerá una respuesta «enérgica» de su ejército.

ADN

La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi / Drew Angerer

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad