Internacional

Argentina: el FMI valora esfuerzos de sostenibilidad fiscal

El organismo financiero destacó “la importancia de la implementación firme del programa para abordar los desafíos” en el país sudamericano.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 26 de Jul, 2022 - 01:56
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la labor del gobierno de Argentina. La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, valoró los esfuerzos de “sostenibilidad fiscal” que realiza la Casa Rosada. En Washington la titular de la entidad financiera se reunió con la ministra argentina Silvina Batakis.

Tiempo Argentino da cuenta que Georgieva destacó los “esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal”. La mandamás del FMI agregó que “coincidimos en la importancia de la implementación firme del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”.

El ejecutivo de Alberto Fernández renegoció en 2022 los pagos por US$44.500 millones con el FMI, crédito firmado por el anterior gobierno de Mauricio Macri. El pacto fue aprobado por el congreso y requiere de medidas. Entre ellas rebajar el déficit fiscal respecto al producto interno bruto.

El ajuste en 2021 debe llegar al 3%, luego 2,5% en 2022, un 1,9% en 2023 y 0,9% para 2024. La nueva ministra de economía argentina se mostró partidaria de “dar orden y equilibrio a las finanzas públicas”. Batakis prometió mantener las metas acordadas por su antecesor con el FMI.

La Casa Rosada debe implementar elevar las tarifas del gas y la electricidad, para bajar los subsidios. El año pasado esas ayudas fiscales alcanzaron los US$11.000 millones. El Banco Central de Argentina estima que la inflación en 2022 alcanzará un 76%, incrementada por la guerra en Ucrania.

Protesta contra el FMI frente a la sede del congreso en Buenos Aires

Protesta contra el FMI frente a la sede del congreso en Buenos Aires

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto