OMS reitera postura sobre el aborto tras fallo en EEUU: «Limitar el acceso seguro cuesta vidas»
Según su director, Tedros Adhanom Ghebreyessus, la restricción de procedimiento "lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte".
Tras la derogación del derecho a abortar en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el procedimiento del aborto es tanto un derecho como parte de la asistencia sanitaria, por lo que lamentaron el fallo.
Así lo subrayó este miércoles el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyessus. «Dada la decisión del Supremo de Estados Unidos sobre Roe contra Wade, quiero reafirmar la posición de la OMS. Todas las mujeres deben poder decidir sobre sus cuerpos y salud. Punto y final. El aborto seguro es parte de la asistencia sanitaria», señaló Tedros.
[dps_related_post ids=»5049361,5050077″]
Según el director de la OMS, la restricción de procedimiento «lleva a las mujeres y chicas a optar por abortos inseguros, que resultan en complicaciones y hasta en la muerte».
«Y esto no se basa en hipótesis, sino en múltiples investigaciones y evidencia científica. Limitar el acceso al aborto seguro cuesta vidas y tiene un impacto mayor en mujeres de las comunidades más pobres y marginadas», aseguró Tedros.
Peligros del aborto ilegal
«Mi experiencia en India es que el acceso al aborto salva vidas y que negarlo es como negar a alguien un medicamento que le puede salvar», ha dicho por su parte la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, médica de origen indio.
«Si no tienen acceso, (las mujeres) lo van a intentar igual. Esto las lleva a manos de personas que se aprovechan de la situación y se produce un gran daño para la salud o la muerte por las complicaciones que pueden surgir, como las infecciones», afirmó Swaminathan.
Según información de la OMS, son 39.000 las muertes que causan los 25 millones de abortos inseguros que se realizan cada año en el mundo. La gran mayoría de los fallecimientos (más del 90%) se podrían haber evitado.