Internacional

Nuevas subvariantes de ómicron evadirían anticuerpos de vacunas

Según un estudio, hay evidencia que la cantidad de anticuerpos desarrollados es sustancialmente menor y podrían ser las de mayor propagación en las próximas semanas.

Getty Images
Por Pedro Morales
Jueves 23 de Jun, 2022 - 12:48
Compartir

Un estudio reciente logró afirmar que las nuevas subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, podrían “eludir” los anticuerpos desarrollados en personas inoculadas con vacunas para el covid-19, aún con los refuerzos pertinentes.

Al menos así lo demostró un estudio publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, donde quedó en evidencia que la cantidad de anticuerpos desarrollados es sustancialmente menor para las subvariantes, que, a la postre, podrían ser las de mayor propagación en las próximas semanas.

Reducciones de tres veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacunación y la infección contra BA.4 y BA.5 en comparación a BA.1 y BA.2, que son sustancialmente más bajos que las variantes originales del COVID-19“, comentó el doctor Dan Barouch a CNN. 

“Esto resulta en una mayor transmisibilidad y una mayor evasión a los anticuerpos. A medida que se levanten las restricciones de la pandemia, es importante que permanezcamos alertas y sigamos estudiando las nuevas variantes a medida que vayan surgiendo”, agregó Barouch.

Vacunas reforzadas para mejorar la respuesta

De momento, distintos laboratorios, como Moderna, han ido desarrollando vacunas “mejoradas”, y reforzadas para atacar las nuevas subvariantes de Ómicron, BA.4 y BA.5, que solo en Estados Unidos significaron el 35% de los nuevos contagios durante la última semana.

Por ejemplo, el refuerzo bivalente desarrollado por ese laboratorio provocó altos niveles de anticuerpos bloqueadores de la infección contra BA.4 y BA.5, recientes variantes de Ómicron, conocidas por “eludir” la inmunidad previa de las personas inoculadas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto