;

Francia Márquez: la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

Dirigenta social, feminista, activista medioambiental y defensora de los derechos humanos, la política y abogada se alza como la representante de "los nadie" y la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de Colombia.

Francia Márquez: la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

Francia Márquez: la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia

Una larga carrera política y social precede a la nueva vicepresidenta de Colombia. Nacida en un municipio mayoritariamente negro del Valle del Cauca en el pacífico, Francia Elena Márquez Mina (40) proviene de una familia campesina y numerosa dedicada al cultivo de maíz, frutas y a la pequeña minería artesanal a orillas del río Ovejas.

Pero nada de eso fue un impedimento para forjar su carrera como abogada de la Universidad Santiago de Cali, y posteriormente como política de Polo Democrático y de Pacto Histórico.

[dps_related_post ids=»5045377,5045323″]

La trayectoria de Francia Márquez

Galardonada en 2015 con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos y en 2018 con el Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente (conocido también como el Nobel medioambiental) por organizar a las mujeres de su comunidad para detener la minería ilegal a gran escala en su territorio, la también madre soltera fue además incluída en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC en 2019.

Luego de su paso por el Consejo Comunitario del corregimiento La Toma en su municipio natal, el Consejo Nacional de Paz y Convivencia, su postulación a la Cámara de Representantes del Congreso y las amenazas en su contra por su lucha contra la minería ilegal, Márquez decidió postularse a la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

Ello, no sin antes presentarse a las primarias de Pacto Histórico que la dejaron en segundo lugar después de su compañero de coalición, el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Sin embargo, el recientemente ganador de la presidencia la incluyó en su fórmula electoral como vicepresidenta para dar señales de progresismo y una invitación a los votantes de izquierda frustrados por décadas.

Con las promesas de mejorar los derechos de las mujeres y asegurar el acceso a salud y educación para la población más pobre, esa fórmula dio resultado.

ADN

Francia Márquez: la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia / Getty Images / Long Visual Press

«Por mi pueblo negro»

En lo que respecta a su faceta afrofeminista, lideró manifestaciones como la «Marcha de los Turbantes» que mantuvo ocupado una semana el Ministerio del Interior en los tiempos de Juan Manuel Santos para que mujeres negras fueran escuchadas por el mandatario, y se posiciona a favor del aborto utilizando el símbolo de la demanda por excelencia: el pañuelo verde.

“Hoy quienes abortan son niñas, son adolescentes, son mujeres empobrecidas, indígenas y campesinas, afrodescendientes, que no han tenido procesos de formación frente a la sexualidad, frente a la reproducción de la vida”, fueron las palabras que mencionó en un debate de la revista Semana.

“Nos dijeron que la política no era para nosotras, que el lugar nuestro como mujeres negras era como empleadas domésticas. Poniéndoles lindas sus casas, criándoles a sus hijos. Para volver aquí para enterrar a los nuestros, hay que romper esas cadenas de opresión”, dijo en un discurso.

La integrante del movimiento «Soy porque somos» por los derechos de las personas afrodescendientes y la que fue un fenómeno electoral en la primera ronda de sufragios, hoy se alza como la primera mujer negra en alcanzar ese cargo público.

De cara al futuro, se espera que lidere el nuevo Ministerio de la Igualdad que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres y la población LGTB y que pretende, además, luchar por la igualdad social y económica de los pueblos excluidos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad