;

México pidió una «nueva relación» entre Estados Unidos y las Américas en el final de la Cumbre

El canciller azteca Marcelo Ebrard pidió que "que esta sea la última cumbre en donde estemos discutiendo una organización agotada como la OEA".

El canciller mexicano Marcelo Ebrard en la Cumbre de las Américas

El canciller mexicano Marcelo Ebrard en la Cumbre de las Américas / Hector Vivas

El cierre del Cumbre de las América 2022 celebrada en Los Angeles sumó llamados especiales. El canciller de México, Marcelo Ebrard, le propuso a Estados Unidos una nueva relación con los países de Latinoamérica y el Caribe. El ministro azteca también pidió que se terminen las exclusiones de países en futuras citas.

Ebrard expresó que «se le propone a EEUU un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación entre las Américas». El jefe de la diplomacia mexicana recalcó que «a Estados Unidos le interesan las Américas, si no fuera así pues no estaríamos aquí probablemente, y celebramos que así sea».

[dps_related_post ids=»5039935,5039771″]

El canciller de México estuvo en el evento en reemplazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eligió no participar por el veto a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ebrard también pidió terminar con la organización de los Estados Americanos (OEA), sumándose a la postura de Argentina.

En los días previos el mandatario trasandino Alberto Fernández pidió reestructurar la OEA y cambiar a las autoridades de ese organismo. Marcelo Ebrard llamó a que «cambiemos la OEA, ya se agotó» y luego recalcó que las potencias occidentales deben terminar con los bloqueos económicos a los países latinoamericanos.

Milenio precisa que para el canciller mexicano se deben escuchar los planteamientos mayoritarios de los países. Por lo mismo recalcó que esperaba que fuera la última cita «donde tengamos que discutir el bloqueo a Cuba, y última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela«.

ADN

El canciller mexicano Marcelo Ebrard junto a delegación de EEUU / Hector Vivas

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad