Presidente de Argentina criticó a Estados Unidos por los vetos en la Cumbre de las Américas
El mandatario trasandino Alberto Fernández rechazó los embargos establecidos por Washington contra La Habana y Caracas.
La Cumbre de las Américas de 2022 suma nuevas críticas al interior de sus actividades. La razón fundamental es la ausencia de las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento que se realiza en California. El veto contra los tres países generó la inasistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó la exclusión de esas tres naciones. El gobernante trasandino también rechazó en la actividad en Los Angeles los embargos comerciales de Washington contra La Habana y Caracas. El mandatario dijo que «el silencio de los ausentes nos interpela».
[dps_related_post ids=»5039154,5037046″]
Página 12 detalla que el gobernante argentino agregó que «quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros». Las palabras del jefe de la Casa Rosada fueron en en la sesión plenaria de la Cumbre.
Fernández como titular temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) invitó al mandatario estadounidense Joe Biden a la próxima cita del grupo. El presidente trasandino llamó al demócrata a «construir puentes y derribar muros» en el continente.
El jefe de estado argentino también criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por facilitar «un golpe de estado en Bolivia». Biden le había restado relevancia a la ausencia de los tres países en la cumbre. El demócrata se reunió con el presidente chileno Gabriel Boric en una cita bilateral en Los Angeles.