Chad decretó la «emergencia alimentaria» y pide urgente ayuda internacional
El decreto firmado por la junta militar que gobierna el país africano "pide a todos los actores nacionales y sus socios internacionales que vengan a ayudar a la población".

Padre acompaña a su hijo con mal nutrición atendido en hospital de Chad / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
En África un país vive una crisis límite por los efectos que trae la guerra en Ucrania. La junta militar que gobierna Chad decretó la «emergencia alimentaria» para solicitar asistencia internacional. Ya en 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaba de la situación.
La ONU informaba que 5,5 millones de chadianos, más de un tercio de su población, necesitaban «ayuda humanitaria de manera urgente». El conflicto bélico en Europa que empeoró la situación de las exportaciones de cereales, agravó la situación en el territorio de Chad.
El jefe de la junta militar, Mahamat Idriss Déby Itno, firmó el decreto que advierte «del riesgo creciente de la población si no hay ningún apoyo humanitario con ayuda alimentaria». El texto «pide a todos los actores nacionales y sus socios internacionales que vengan a ayudar a la población».
[dps_related_post ids=»5034685,5034676″]
Deutsche Welle da cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó un fuerte aumento en el precio de los cereales y aceites. Ambos países son los productores de cerca del 30% de las exportaciones de trigo a nivel global. El alza en el valor de los alimentos aumentó la inflación en todo el mundo.
Naciones Unidas alerta hace semanas del potencial «huracán de hambrunas» en África. Los países de ese continente importan la mitad de su trigo desde Ucrania o Rusia. Además las naciones africanas son vulnerables ante la inflación de los precios alimentarios, ya que no tienen recursos para compensarlas.

Un recinto hospitalario entrega alimentos a un niño mal nutrido en Chad / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























