Viruela del mono: confirman segundo caso en Argentina
Corresponde a un residente en España, quien viajó de visita a Buenos Aires. Autoridades trasandinas descartaron nexos con el primer paciente contagiado.

Este viernes, Argentina confirmó el segundo caso de la viruela símica, o la llamada viruela del mono, en ese país. Se trata de un residente de España, que viajó hasta Buenos Aires contagiado. Las autoridades de salud trasandinas descartaron nexos con el primer caso confirmado en suelo argentino.
“El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox» comunicó el ministerio de salud de Argentina.
«Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, explicó el organismo trasandino.
“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, detalla el comunicado sanitario.
El mismo ministerio de salud argentino indicó que «el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático”.
Nexo con España, el país más afectado de la UE
Tanto el primer como el segundo caso confirmado en Argentina y en la región, se relacionan con España. La primera contagiada en el vecino país viajó al continente europeo y volvió con sintomatología asociada.
España se transformó en el país de la Unión Europea más afectado por la llamada viruela del mono. Hasta el pasado jueves 26 de mayo, la nación había señalado que, según datos del ministerio de Sanidad, habían 84 casos confirmados.
Hasta el momento, la presencia de la viruela del mono ha llegado a doce países de la Unión Europea. Sin embargo, expertos indican que la posibilidad de propagación en general es baja.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























