Advierten que el preservativo no evita contagio de la viruela del mono en relaciones sexuales
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades indicó que el riesgo es mayor para personas con múltiples parejas sexuales.

Relaciones sexuales
La viruela del mono avanza en Europa, aunque todavía con un porcentaje muy bajo de casos positivos, en comparación al inicio del Covid-19.
Sin embargo, la alerta sanitaria mundial está vigente porque hay casos de la viruela del mono en al menos 17 países. Sin ir tan lejos, en Argentina ya hay un primer caso sospechoso, todavía sin confirmar.
Ante tal situación, los canales de contagio de viruela del mono están en la mira, y eso incluye a las relaciones sexuales. Sobre esto, se pronunció el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
[dps_related_post ids=»5028098,5027885″]
La viruela del mono y las relaciones sexuales
El ECDC advirtió los riesgos de contagio en este tipo de encuentros. «El riesgo de contagio de la viruela del mono es muy bajo en la población en general, pero alto entre las personas con múltiples parejas sexuales», precisó.
En esa línea, desde allí sumaron: «Se considera alta la probabilidad de que el virus se contagie más a través de contactos cercanos. Por ejemplo, en actos sexuales o entre personas que tengan múltiples parejas sexuales».
El infectólogo Gerardo Laube indicó que la viruela del mono no es transmisible como el coronavirus, al menos no tiene la misma capacidad. Sin embargo, reiteró cuáles son los canales de contagio: secrecciones, contacto con las heridas, piel con piel y fluidos corporales.
«Las relaciones sexuales aumentan las probabilidades de contagio por el contacto piel con piel de las personas. Por más que sean cuidadas -como el uso del preservativo- esta enfermedad se transmite más que nada por el contacto de cuerpo con cuerpo y eso puede darse también fuera del ámbito sexual. Quiero aclarar que el uso del preservativo no evita el contagio de la viruela del mono«, advirtió el profesional.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























