;

Joe Biden: «Suecia y Finlandia cumplen con los requisitos para entrar a la OTAN»

El mandatario estadounidense se refirió a la posible entrada de esos países a la organización, a la que catalogó como "defensiva" y que "no es una amenaza para nadie".

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. President Joe Biden (C) walks with Finland's President Sauli Niinisto (L) and Sweden's Prime Minister Magdalena Andersson along the Rose Garden colonnade  before making statements to the press at the White House on May 19, 2022 in Washington, DC. The leaders are meeting with President Biden and other U.S. officials to discuss the two countries request to join the NATO alliance in the wake of Russia's invasion of Ukraine. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. President Joe Biden (C) walks with Finland's President Sauli Niinisto (L) and Sweden's Prime Minister Magdalena Andersson along the Rose Garden colonnade before making statements to the press at the White House on May 19, 2022 in Washington, DC. The leaders are meeting with President Biden and other U.S. officials to discuss the two countries request to join the NATO alliance in the wake of Russia's invasion of Ukraine. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.

El mandatario apoyó las solicitudes de ambos países del norte de Europa para ingresar a la OTAN. «Cuentan con todos los requisitos», señaló Biden.

Tras la reunión, el presidente Biden anunció que iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique lo antes posible las solicitudes de entrada, un requisito necesario para completar el proceso de adhesión. El encuentro entre los líderes políticos tuvo lugar un día después de que los países europeos presentaran su solicitud.

«Esta es una victoria de la democracia. Finlandia y Suecia harán más fuerte a la OTAN», comentó Biden tras la reunión con las autoridades de ambos países europeos. «Es relevante, eficaz y se necesita más ahora que nunca» agregó el mandatario.

[dps_related_post ids=»5023378,5024365″]

«Un ataque contra uno es un ataque contra todos», indicó Joe Biden.

Las peticiones de ambos países se dan en un contexto donde tanto Suecia como Finlandia han mostrado precauciones luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde la Federación Rusa señalaron, hace unos meses, que la entrada de estos países a la OTAN significaría el «fin de la paz en la zona del Báltico».

«Cumplen cada requisito de la OTAN, con creces. Nuevos miembros en la OTAN no es una amenaza para ninguna nación y nunca lo ha sido», al subrayar que se trata de una alianza defensiva.

Posible veto de Turquía

Por su parte, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, se refirió al posible veto de Turquía ante la solicitud de entrada a la OTAN. «Condenamos el terrorismo en todas sus formas y estamos activamente comprometidos a combatirlo. Estamos dispuestos a discutir todas las preocupaciones que puedan tener en relación con nuestra adhesión de manera abierta y constructiva» señaló el primer mandatario finlandés.

«Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la OTAN y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía», señaló por su parte Magdalena Andersson, premier sueca.

Turquía, a través de su presidente, Recep Erdogan, ha señalado que a priori, esta en contra de la entrada de ambos países ya que sostienen que los países nórdicos albergan a grupos terroristas, incluidos los integrantes de las milicias kurdas proscritas, acusados de actos de esta índole en territorio turco.

[dps_related_post ids=»5022404,5022962″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad