Internacional

Joe Biden autorizó el regreso de soldados de Estados Unidos a Somalia

El presidente estadounidense aprobó reubicar las fuerzas estadounidenses en África Oriental y que un contingente se quede en ese país.

Getty Images
Por Claudio Silva
Lunes 16 de May, 2022 - 22:01
Actualizada el Martes 17 de May, 2022 - 00:48
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el despliegue de soldados en Somalia. La medida revierte la decisión de Donald Trump, quien retiró a los militares de EEUU de ese país en 2020. El jefe de la Casa Blanca autoriza su regreso a esa nación tras casi dos años.

Un alto funcionario de Washington comentó a Reuters que Biden aprobó “una solicitud del Departamento de Defensa para reubicar las fuerzas estadounidenses en África Oriental”. La fuente agregó que busca “restablecer una pequeña y constante presencia militar estadounidense en Somalia“.

Trump en diciembre de 2020 sacó a las tropas y permitió misiones puntuales. EEUU mantenía alrededor de 700 soldados en el territorio somalí, quienes asistían el combate al grupo Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda. Según la fuente, Biden autorizó la permanencia de unos 500 militares en ese país.

El funcionario de gobierno dijo que “el presidente tomó esta decisión para aumentar la seguridad y la eficacia de nuestras fuerzas especiales“. Hasta la fecha los solados estadounidenses estaban “entrando y saliendo de Somalia de forma intermitente para facilitar las operaciones antiterroristas”.

La fuente descartó que la decisión se vincule a la elección el domingo del nuevo presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud. El funcionario indicó que las fuerzas especiales ya estaban posicionadas en los países vecinos y que el despliegue no cambiará la situación militar de EEUU en África Oriental.

El mandatario estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca

El mandatario estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto