;

La corte constitucional de Colombia despenalizó el suicidio asistido

El fallo determinó que "tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido tienen el mismo fin, causar la muerte de una persona que cumple con los requisitos legales".

Imagen referencial del suicidio asistido de forma médica

Imagen referencial del suicidio asistido de forma médica / bymuratdeniz

Revisa la seccion lo ultimo

La elección de dar término a la vida de forma voluntaria deja de ser castigada en un país sudamericano. La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido, en el que el paciente ejecuta la acción. El tribunal acogió una demanda por seis votos contra tres.

El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB) hizo la presentación en septiembre de 2021. La organización buscó que se declarara la exequibilidad condicionada de un artículo del código penal, el que establece penas de hasta 108 meses de cárcel por asistir un suicidio.

El artículo penaliza a quien «induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva». DescLab expresó que buscaba que la corte decidiera que «cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal«.

[dps_related_post ids=»5018909,5015997»]

El Tiempo detalla que según el ministerio de salud en su territorio sólo se habían realizado 178 procedimientos de eutanasia entre abril de 2015 y el 15 de octubre de 2021. Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia tras un fallo constitucional de 1997.

El nuevo fallo del tribunal precisa que «tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido tienen el mismo fin, causar la muerte de una persona que cumple con los requisitos legales. La diferencia es el rol del médico y quién termina causando la muerte».

ADN

La policía colombiana custodia el palacio de los tribunales en Bogotá / Long Visual Press

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad