La Unión Europea dice que ofensiva de Rusia en Mariúpol es un «crimen de guerra» y Zelenski pide detener comercio con Moscú
Tanto Ucrania como otros países europeos apuntan a que Alemania deje de comerciar con Rusia.
European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell rings the bell at the start of a Foreign Affairs Council (FAC) meeting at the EU headquarters in Brussels on March 21, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)
Rusia está cometiendo «un crimen de guerra». Así ha calificado el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, el ataque que lleva a cabo el ejército ruso a la ciudad ucraniana de Mariúpol.
«Rusia está cometiendo muchos crímenes de guerra. Lo que sucede en Mariúpol es un gran crimen de guerra, están bombardeando y matando de forma indiscriminada», señaló.
Ahora, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del bloque europeo se reúnen para analizar nuevas medidas para apoyar a Ucrania. «Continuaremos viendo que tipo de sanciones podemos pensar, que más se puede hacer, en especial medidas relacionadas con la energía», añadió Borrell.
[dps_related_post ids=»4988836,4988596″]
El ministro de RR. EE. de Lituania, Gabrielus Landsbergis, llamó a los gobiernos del continente a mantener y aumentar las sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin y los oligarcas rusos, en especial a Alemania.
Mientras, el representante de Dinamarca, Jeppe Koffod, dijo que se deben aplicar «las sanciones más duras posibles».
Zelenski: «Alemanes, tienen el poder»
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los países europeos cerrar todos los puertos a barcos rusos. Tal como lo han hecho algunos gobiernos del continente, apuntó su petición a Alemania.
«Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos», dijo.
«Alemanes, tienen el poder. Europa es más fuerte que cualquier misil o carro de combate. Sin su comercio, sin sus compañías y bancos no habrá dinero en Rusia para seguir adelante con esta guerra», agregó Zelenski.
Además, reiteró que la derrota de Ucrania afectará a toda Europa debido a que el objetivo de Putin no se acabaría ahí y buscaría retomar el control de territorios que alguna vez estuvieron bajo el gobierno de la Unión Soviética.
«Nadie tiene el derecho a destruir Europa. No apoyen la maquinaria de guerra rusa, no den ni un solo euro a los ocupantes, cierren sus puertos», insistió.
También se refirió a la opción de ingresar a Kiev a la Unión Europea. «Ucrania es parte de Europa y quiere serlo», algo por lo que «está luchando en el campo de batalla». Y agregó que «estamos luchando contra la ocupación, contra aquellos que disparan a refugiados en la carretera y matan a civiles, provocando hambrunas en ciudades enteras y quemando vecindarios».