;

La Unión Europea dice que ofensiva de Rusia en Mariúpol es un «crimen de guerra» y Zelenski pide detener comercio con Moscú

Tanto Ucrania como otros países europeos apuntan a que Alemania deje de comerciar con Rusia.

European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell rings the bell at the start of a Foreign Affairs Council (FAC) meeting at the EU headquarters in Brussels on March 21, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell rings the bell at the start of a Foreign Affairs Council (FAC) meeting at the EU headquarters in Brussels on March 21, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

Rusia está cometiendo «un crimen de guerra». Así ha calificado el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, el ataque que lleva a cabo el ejército ruso a la ciudad ucraniana de Mariúpol.

«Rusia está cometiendo muchos crímenes de guerra. Lo que sucede en Mariúpol es un gran crimen de guerra, están bombardeando y matando de forma indiscriminada», señaló.

Ahora, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del bloque europeo se reúnen para analizar nuevas medidas para apoyar a Ucrania. «Continuaremos viendo que tipo de sanciones podemos pensar, que más se puede hacer, en especial medidas relacionadas con la energía», añadió Borrell.

[dps_related_post ids=»4988836,4988596″]

El ministro de RR. EE. de Lituania, Gabrielus Landsbergis, llamó a los gobiernos del continente a mantener y aumentar las sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin y los oligarcas rusos, en especial a Alemania.

Mientras, el representante de Dinamarca, Jeppe Koffod, dijo que se deben aplicar «las sanciones más duras posibles».

Zelenski: «Alemanes, tienen el poder»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los países europeos cerrar todos los puertos a barcos rusos. Tal como lo han hecho algunos gobiernos del continente, apuntó su petición a Alemania.

«Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos», dijo.

«Alemanes, tienen el poder. Europa es más fuerte que cualquier misil o carro de combate. Sin su comercio, sin sus compañías y bancos no habrá dinero en Rusia para seguir adelante con esta guerra», agregó Zelenski.

Además, reiteró que la derrota de Ucrania afectará a toda Europa debido a que el objetivo de Putin no se acabaría ahí y buscaría retomar el control de territorios que alguna vez estuvieron bajo el gobierno de la Unión Soviética.

«Nadie tiene el derecho a destruir Europa. No apoyen la maquinaria de guerra rusa, no den ni un solo euro a los ocupantes, cierren sus puertos», insistió.

También se refirió a la opción de ingresar a Kiev a la Unión Europea. «Ucrania es parte de Europa y quiere serlo», algo por lo que «está luchando en el campo de batalla». Y agregó que «estamos luchando contra la ocupación, contra aquellos que disparan a refugiados en la carretera y matan a civiles, provocando hambrunas en ciudades enteras y quemando vecindarios».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad