;

OMS autorizó en condicional el primer tratamiento oral contra el coronavirus covid-19

El molnupiravir es el primer fármaco por vía oral recomendado por el organismo, que desaconseja su aplicación en niños, mujeres embarazadas o lactantes.

La pastilla Lagevrio del compuesto Molnupiravir contra el covid-19

La pastilla Lagevrio del compuesto Molnupiravir contra el covid-19 / Donato Fasano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se incluye al antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra el covid-19. Se trata del primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

La entidad recomendó que se utilice sólo entre pacientes del coronavirus que no padezcan la enfermedad de forma grave y tengan un alto riesgo de ser hospitalizados. En tal caso es adecuado para personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o enfermedades crónicas.

La OMS también desaconseja que la píldora se utilice entre niños y mujeres embarazadas o lactantes. La entidad vinculada a Naciones Unidas aconsejó la indicación de cuatro pastillas del medicamento dos veces al día por cinco jornadas. Así cubrirá el tiempo inicial del desarrollo de los síntomas de la enfermedad.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

La recomendación del molnupiravir que hace la OMS llega tras el análisis de seis ensayos aleatorios que contaron con 4.796 pacientes. El fármaco es producido por la empresa alemana Merck y según le organismo al ser utilizadas durante los primeros síntomas de la infección puede evitar las hospitalizaciones.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras indicó en 2021 que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a valor de mercado puede costar unos 700 dólares, mientras que con genéricos bajaría a unos US$20. Actualmente los fármacos alternativos del antiviral ya se fabrican en la India.

ADN

Imagen de la campaña del molnupiravir de Merck en una feria de Shanghái / China News Service

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad