Expertos estiman que una mujer logró superar el VIH tras un trasplante de células madre
El equipo de especialistas trató a la paciente estadounidense en Nueva York y se trata de la tercera persona en superar la enfermedad con ese procedimiento.

YURI CORTEZ

Un equipo de especialista anunció en una conferencia en Denver (Colorado) que una estadounidense es la primer mujer curada del VIH, luego de ser sometida a un transplante de células madre. La paciente recibió el tratamiento gracias a un donante con resistencia natural al virus que causa el sida.
La mujer fue tratada en Nueva York y se trata de la tercera persona en superar la enfermedad con este proceso. Los expertos indicaron que la paciente no tiene niveles detectables del VIH por catorce meses, aunque dejara el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se la considerará curada.
La llamada «Paciente de Nueva York» se mantiene en el anonimato, pero se sabe que es una mujer con padres de diferentes razas. La mujer tuvo un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical. Ante de eso ella primero era diagnosticada con VIH y luego con leucemia.
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Reuters informa que para los expertos la cura del VIH con trasplantes de células madre se milita a casos en pacientes con cáncer o enfermedades graves que justifiquen ese complejo procedimiento. Los científicos valoraron el uso de sangre de un cordón umbilical, pues no requiere el mismo nivel de compatibilidad.
La especialista de la Universidad Johns Hopkins, Deborah Persaud, dijo a NBC News que esta terapia «sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH». La experta dirige el programa en el que se desarrolló la investigación que trató a la «Paciente de Nueva York».

Ilustración del desarrollo de células madres en un laboratorio / BSIP

Ilustración del desarrollo de células madres en un laboratorio / BSIP




