;

Amnistía Internacional denunció que palestinos sufren un «apartheid» en Israel

El reporte recalca que los ciudadanos de Palestina "son tratados como un grupo racial inferior al que se priva sistemáticamente de sus derechos".

Fuerzas de seguridad israelíes reprimen una protesta de palestinos

Fuerzas de seguridad israelíes reprimen una protesta de palestinos / HAZEM BADER

La organización Amnistía Internacional (AI) se sumó a la denuncia que ya hicieran otras agrupaciones como Human Rights Watch (HRW). La ONG identificó que los ciudadanos palestinos viven un sistema de «apartheid» en Israel. El informe documenta «homicidios ilegítimos», confiscaciones y desplazamientos forzados.

El texto de AI, que documenta casos desde 2017, expone que los palestinos son tratados como «un grupo racial inferior». La entidad planteó que «las autoridades israelíes deben rendir cuentas por cometer apartheid». Ese comportamiento constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma.

El documento denunció un sistema de control para los palestinos que viven en Israel, los que se encuentran en los territorios ocupados de Palestina y los refugiados en otros países. El informe da cuenta de «las confiscaciones masivas de tierras y propiedades» y «las restricciones a la circulación», entre otras.

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

El texto de AI manifiesta que la serie de elementos «según el derecho internacional, equivale al apartheid». La nueva secretaria general del organismo, Agnès Callamard, dijo estar «conmocionada por la deshumanización del sistema». La ONG reclamó sanciones al Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde Amnistía piden un embargo integral de armas y municiones a Israel e imponga sanciones selectivas como el bloqueo de activos a las autoridades israelíes más implicadas en el apartheid. HRW calificó en 2021 de «apartheid» la política de Israel hacia los palestinos y los árabes israelíes.

ADN

Soldados israelíes custodian mercado en la zona ocupada en West Bank / HAZEM BADER

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad