Internacional

El congreso de Francia aprobó el uso del pase de vacunas contra el coronavirus covid-19

La medida propuesta por el gobierno busca limitar al máximo la movilidad de quienes no recibieron la inmunización contra el virus.

Getty Images
Por Claudio Silva
Domingo 16 de Ene, 2022 - 21:34
Compartir

La propuesta sanitaria del gobierno de Emmanuel Macron tuvo su correlato en el congreso. La Asamblea Nacional de Francia terminó por aprobar este domingo el proyecto de ley que crea el pase de vacunas contra el covid-19. La medida complicará el día a día a quienes han decidido no inmunizarse.

La norma obtuvo 215 votos a favor y solamente 58 en contra, tras dos semanas de intenso debate en el parlamento galo. Los congresistas tuvieron varias jornadas de sufragio entre la asamblea y el senado. Luego de revisar varas versiones de la iniciativa, ambas cámaras aprobaron un texto acordado.

El ejecutivo galo quiere que la nueva norme entre en vigencia de forma inmediata para enfrentar el alza de contagios por la propagación de la variante ómicron. En ese país europeo se registran más de 300.000 infecciones diarias en la última semana. El carnet de movilidad anticovid será requisito para ingresar a ligares públicos.

Las personas necesitarán el pase si desean entrar en restaurantes, cafés, cines y trenes de larga distancia. La ley también eleva las sanciones contra las personas que usen un pase falso. Quienes cometan esa falta pueden enfrentar una condena de hasta cinco años de cárcel y unos 75.000 euros de multa.

Le Parisien da cuenta que las autoridades esperan que se implemente la medida a contar del 21 de enero. Algunos partidos solicitarán la revisión de la norma al Consejo Constitucional. Unos 4,9 millones de habitantes de Francia rechazan la protección anticovid, alrededor del 7,3 % de la población.

La campaña anticovid del gobierno galo que incluye un pase de movilidad

La campaña anticovid del gobierno galo que incluye un pase de movilidad

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto