Internacional

Estados Unidos aseguró que Rusia planea un ataque falso para justificar una invasión a Ucrania

El vocero del Pentágono, John Kirby, aseveró que los rusos posicionaron a un grupo de efectivos para orquestar un ataque de “falsa bandera”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 15 de Ene, 2022 - 05:23
Compartir

Un nuevo capítulo en las conversaciones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Federación de Rusia. Estados Unidos acusó que Moscú busca crear un pretexto para invadir Ucrania.  El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que los rusos posicionaron a un grupo para orquestar una operación.

El funcionario estadounidense manifestó que el llamado ataque de “falsa bandera” es un operativo diseñado “para que parezca un ataque contra ellos o su gente”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que a EEUU le preocupa que el gobierno ruso “se esté preparando para una invasión”.

Psaki agregó que una intervención rusa en territorio ucraniano acarrearía “violaciones generalizadas de los derechos humanos y crímenes de guerra”. Según los norteamericanos el plan del Kremlin puede darse “entre mediados de enero y mediados de febrero”

El portavoz del pentágono agregó que Washington posee pruebas e indicios de que “actores de influencia rusa” comenzaron a difundir provocaciones falsas por parte de Ucrania. Kirby adelantó que “nosotros vemos lo que están haciendo” y que existe “ecos de lo que hicieron en 2014”.

Reuters informa que Kirby comentó que “es difícil que este tipo de actividades se hagan sin el conocimiento, o sin el visto bueno de los niveles más altos del gobierno ruso”. El funcionario estadounidense precisó que Washington no cree que Vladimir Putin ya tomó la decisión de atacar Ucrania y esperan que “la diplomacia prevalezca”.

Militar ucraniano vigila la zona fronteriza con Rusia en la región de Donetsk

Militar ucraniano vigila la zona fronteriza con Rusia en la región de Donetsk

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto