;

Agencia de México autorizó el uso de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19

Se trata de la la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización de las autoridades sanitarias del país norteamericano.

Trabajador de la salud manipula una dosis de la vacuna anticovid Abdala

Trabajador de la salud manipula una dosis de la vacuna anticovid Abdala / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dio luz verde al uso de la vacuna cubana Abdala contra el coronavirus covid-19. El organismo indicó que el fármaco cumple con los requisitos de «calidad, seguridad y eficacia» para ayudar a enfrentar la pandemia.

La nación latinoamericana se convierte en una de las primeras en autorizar la dosis creada en la isla caribeña. De esta forma son diez los medicamentos aprobados en México para enfrentar al SARS-CoV-2. Abdala recibió «opinión técnica favorable» de los expertos de la Comisión de Moléculas Nuevas.

Esta vacuna aún no es reconocida para el uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la Cofepris es una autoridad reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La entidad expresó que sus decisiones «son reconocidas por diversos países de la región».

[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]

Por eso la Cofepris agregó en el comunicado que «las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones». En julio el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba aprobó la aplicación de Abdala. Sus estudios comprobaron una eficacia del 92,28% contra el covid-19.

La Jornada da cuenta que México está aplicando otros nueve medicamentos anticovid y el primero en recibir la autorización de Cofepris fue Pfizer. En agosto, con Sinopharm, el organismo regulador había emitido su última autorización. La subsecretaría de salud precisó que el 88% de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis anticovid.

ADN

El Complejo Industrial Biotecnológico (CIGB) de Mariel en Cuba / YAMIL LAGE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad