;

Cobertura internacional de la segunda vuelta: «El dilema electoral de un Chile polarizado»

La prensa del mundo ha reaccionado al importante balotaje de este domingo y apuntan principalmente a un país polarizado en una votación crucial.

Cobertura internacional segunda vuelta

Cobertura internacional segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile es una de las decisiones más relevantes en los últimos años y la prensa internacional ha reaccionado con una cobertura especial.

El balotaje de este 19 de diciembre marcará un antes y un después en el país. Se trata de una elección clave sobre el futuro presidente en un escenario bastante dividido.

Desde diferentes partes del mundo han realizado un análisis de este escenario político con dos candidatos marcados en ambos lados. Gabriel Boric y José Anotnio Kast representan una nación polarizada y así lo reconocen en el extranjero.

Revisa algunos de los titulares de la prensa internacional:

Desde Argentina, el Clarín indicó que se vive un «balotaje histórico» que resultará con un «final abierto». «Se inició la votación más crucial en décadas«, titularon en su portal web aludiendo a la idolología de cada candidato.

Además, han expuesto diversos reportes sobre la situación en los locales de votación, destacando las declaraciones cruzadas por parte de los políticos y el caluroso panorama.

ADN

Otro de los países vecinos, Perú, también realiza un seguimiento del balotaje. Desde RPP han dado énfasis a las diversas reacciones de las figuras políticas y trabajan en el minuto a minuto.

Entre sus principales notas, destaca lo dicho por el candidato de ultraderecha, indicando que «si el resultado es muy estrecho, esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales». Bajo la misma línea, señalaron que «los sondeos apuntan a Boric«.

ADN

El medio mexicano de carácter internacional Milenio también se inclinó por realizar un seguimiento de cerca, actualizando los hechos de forma continua.

«Boric vs. Kast, la segunda vuelta de las elecciones en Chile: Minuto a Minuto», titularon en el sitio con una edición dedicada al balotaje. Dentro del reporteo utilizan las redes sociales para dar cuenta de la sensación y realidad ciudadana. Dentro de algunos subtemas, destacaron el deficiente sistema de transporte que ha presentado diversas fallas.

ADN

Prensa en Europa

Desde Europa, el periódico El País, originario de España y de cobertura global hizo referencia a la situación polarizada que se vive actualmente. «Chile vota fracturado«, titularon desde el medio.

Entre sus líneas, aseguraron que la división del país se da «entre los que quieren un cambio profundo y aquellos que prefieren volver a la situación previa al estallido social de 2019».

ADN

Siguiendo en el viejo continente, desde el Reino Unido han destacado la importancia de esta elección presidencial. Siguiendo el hilo general de una división de la que hablan en la prensa internacional, la BBC tituló la votación como la «más polarizada y cerrada en 20 años«.

Siendo portada en el sitio web, hicieron énfasis en la participación de la gente, aludiendo a que ese 46% del electorado que no se hizo presente en la primera vuelta, serían esenciales.

ADN

Por su parte, The Guardian, también desde territorio británico, hizo un análisis más profundo respecto a lo que representa cada candidato. Al igual que el resto de la prensa, hicieron hincapié en una mirada de izquierda por parte de Gabriel Boric y la ideología de ultraderecha de JAK.

«Las elecciones chilenas ofrecen una dura elección: un izquierdista o un admirador de Pinochet«, titularon en el portal internacional. Aluden a una votación «marcadamente contrastantes».

ADN

De esta manera, la cobertura internacional destacó principalmente el escenario dividió y polarizado de Chile para esta segunda vuelta presidencial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad