;

Director de Human Rights Watch: «América Latina está en un muy mal momento»

José Miguel Vivanco también anunció su salida de la dirección para las Américas de HRW y dejó un mensaje para la región.

José Miguel Vivanco

José Miguel Vivanco / Claudio Santana

El actual director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, emitió recientemente una contundente frase sobre la actualidad de América Latina. A su juicio, nuestra región está en el peor momento en las últimas tres décadas.

HRW es una organización no gubernamental. Está dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. En recientes declaraciones, José Miguel Vivanco también anticipó su salida de ese organismo.

Su visión sobre América Latina

En una entrevista con La Nación, José Miguel Vivanco dijo que América Latina está pasando «un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años». En este sentido, indicó que el debilitamiento de la democracia ha creado terreno fértil para el populismo.

De acuerdo con esto, esta situación supone «riesgos enormes» para los derechos humanos en la región. El director para las Américas de HRW destacó que «necesitamos fortalecer nuestras democracias y nuestro compromiso con el Estado de derecho».

José Miguel Vivanco, quien trabajó desde hace casi 30 años en la organización, hizo un repaso de las últimas tres décadas en Latinoamérica: «El paso por los 80 representó, en general, una época de brutalidad oficial en plena Guerra Fría donde la represión se justificaba en función de la ideología de las víctimas o de sus gobiernos».

Luego, continuó: «Los 90 fueron, para casi toda la región, un periodo de consensos democráticos, con muchos gobiernos comprometidos, al menos desde la retórica, con la universalidad de los derechos humanos. Pero todo eso se fracturó y América Latina se fragmentó con el arribo de los gobiernos bolivarianos liderados por el teniente coronel Hugo Chávez y su desprecio por la democracia representativa».

La democracia y la pandemia en la región

En sus declaraciones, José Miguel Vivanco explicó: «La pandemia deja a la región sumida en una profundización de la pobreza. Que probablemente dará lugar a masivas protestas, usualmente reprimidas con violencia por la policía en distintos países».

«En ese contexto, se han terminado por consolidar dos dictaduras en la región, en Venezuela y en Nicaragua, que se suman a la dictadura cubana, y varios países están sometidos a líderes autoritarios, que fueron electos democráticamente, pero actúan con total desprecio por el Estado de derecho y las libertades públicas».

Su salida de Human Rights Watch

José Miguel Vivanco anunció su salida de la dirección para las Américas de HRW, pero antes dejó un mensaje para nuestra región.

«No se dejen seducir por el canto de las sirenas de demagogos populistas. Sabemos que nuestras democracias hasta ahora no han hecho lo suficiente para combatir la desigualdad, la inseguridad y la corrupción. Necesitamos fortalecer nuestras democracias y nuestro compromiso con el Estado de derecho», expresó.

De acuerdo con esto, finalizó: «Nada bueno puede salir de los populistas, de izquierda o de derecha, que prometen mejoras a costa de destruir las instituciones democráticas. Quienes los apoyen tarde o temprano pueden terminar en la parábola de Venezuela: hoy son los más pobres».

Leer más: Director para las Américas de HRW criticó proyecto de indulto a detenidos durante estallido social: “Me parece un grave error”

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad