Internacional

Tenía apenas cinco años: asesinato de Lucio Dupuy conmociona a Argentina

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en La Pampa. Un informe forense consignó heridas y cicatrices de violencia de larga data.

twitter.com/javierito321
Por Diego Bravo
Miércoles 01 de Dic, 2021 - 15:24
Compartir

Un estremecedor caso de violencia infantil ha causado una fuerte conmoción en Argentina: se trata del crimen de Lucio Dupuy, un niño de 5 años que el viernes pasado murió en La Pampa producto de una hemorragia interna.

La misma causa de muerte abrió una puerta para revelar que el menor era víctima de diversos y reiterados hechos de violencia y malos tratos: el informe forense, dado a conocer el pasado martes, consignó heridas y cicatrices de larga data.

De acuerdo a lo mostrado por el medio La 100, el médico forense Juan Carlos Toulouse determinó que Lucio falleció entre las 20:30 y las 21:30 del viernes 26 de noviembre. Su cuerpo tenía secuelas de un politraumatismo, además de heridas por mordeduras y quemaduras de datas distintas. Además se identificaron heridas compatibles con abuso sexual.

El niño vivía con su madre, Magdalena Espósito, de 24 años, y la novia de ella, Abigail Páez, de 27, ambas imputadas: por homicidio simple agravado, en el caso de la primera, y homicidio simple para la segunda. El juez Nésto Ralli, a cargo de la investigación, determinó prisión preventiva para las dos.

Preliminarmente la policía determinó que Espósito habría salido de su casa el día del fallecimiento de Lucio a eso del mediodía para ir a su trabajo, por lo que quedó con Páez hasta el regreso de Magdalena. Allí lo encontró, pero no fue inmediatamente llevado a algún centro de salud, de acuerdo a lo informado por Clarín.

La Fiscalía Especial de Administraciones pidió que se revise, a través del Ministerio de Salud y Educación de la provincia de La Pampa, todos los informes del niño dentro del sistema de salud y educación. Desde diciembre de 2020 y marzo 2021, Lucio fue a 5 atenciones médicas, por fracturas varias y “descompensaciones”, aseguró Espósito. La Fiscalía apunta a la falta de denuncia por parte de los médicos tratantes.

Christian Dupuy, padre de Lucio, aseguró al medio TN: “Nosotros tratamos de tenerlo varias veces pero nos dieron la espalda. Quería estar con mi hijo, no se merecía no estar con su padre y su madre”.

“Pedimos que se investiguen todos los casos de niños y niñas que están sufriendo, que están pasando por violencia. Hagan caso a las alertas. Escuchen a los padres y a las madres, a todos“, concluyó Dupuy.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto