Internacional

Latinoamérica y el Caribe vivieron en 2020 el año con mayor hambre en dos décadas

En plana pandemia la crisis alimentaria la padecieron cerca de 60 millones de personas, unos 13,8 millones más que el año previo.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 30 de Nov, 2021 - 17:34
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detalló que la crisis alimentaria creció en América Latina y el Caribe en 2020. Se trata del sexto año con aumento consecutivo del hambre. En plena emergencia por la pandemia del Covid-19 la grave alza fue de 30% respecto al año previo.

El informe de la organización da cuenta que se trata de la mayor situación de hambre en dos décadas para la región. La entidad indica que cerca de 60 millones de personas padecieron la crisis alimentaria en 2020, lo que representa el 9,1% de la población total de la región.

Eso implica que a nivel regional la inseguridad alimentaria y nutricional afectó a 13,8 millones de personas más que en 2019. Las cifras muestran que Latinoamérica fue la región que más empeoró a nivel mundial en plena pandemia. Los países más afectados fueron Haití (46,8%), Venezuela (27,4%), Nicaragua (19,3%) y Guatemala (16,8%).

La prevalencia del hambre en el resto de los países de la región estuvo por debajo del 10%. El informe también tuvo la participación de expertos de la OPS, OMS y Unicef, además del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

El director regional de FAO, Julio Berdegué, enfatizó que “América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria”. El encargado argumentó que hubo “un aumento de casi 79% en el número de personas con hambre entre 2014 y 2020”.

Familias solicitan ayuda para las ollas populares en los barrios de Lima

Familias solicitan ayuda para las ollas populares en los barrios de Lima

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto