Internacional

La nueva primera ministra de Suecia renunció a ocho horas de asumir el cargo

La salida del partido ecologista de la coalición gobernante llevó a que Magdalena Andersson abandonara el poder.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 25 de Nov, 2021 - 03:00
Actualizada el Jueves 25 de Nov, 2021 - 03:39
Compartir

La primera mujer que asumía como primer ministra de Suecia dejó el cargo tras ocho horas. La socialdemócrata Magdalena Andersson renunció luego de que el Partido Verde abandonara la alianza gubernamental. El rechazo de la ley de presupuesto en el parlamento generó la crisis interna.

La iniciativa fue presentada por verdes y socialdemócratas, pero rechazada por los socios de gobierno del Partido del Centro. Anderson pidió dejar el cargo y el titular del parlamento Andreas Norlen aceptó la renuncia. La líder de la socialdemocracia manifestó igualmente su intención de ser reelecta en minoría.

Magdalena Andersson explicó que “no quiero dirigir un gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión”. Ella está disponible a asumir el ejecutivo y cuenta con el apoyo de su partido, los verdes y ahora el Partido de izquierda. La agrupación de centro anunció que se abstendrán.

Los partidos no lograron un acuerdo para el presupuesto, pero sí para mantener aislados a la ultraderecha de Demócratas Suecos. Esa línea permite que una coalición rojiverde gobierne en minoría desde 2014. El socialdemócrata Stefan Löfven dirigió el último gobierno junto a los centristas.

Reuters da cuenta que Löfven en junio fue el primer jefe de gobierno sueco en perder el cargo por una moción de censura. Su salida la promovieron los socialistas por una reforma al sistema de arriendos de los centristas que acabó siendo retirada. El político anunció en agosto que dejaría todos sus cargos.

El exnuevo gobierno sueco reunido con representantes europeos

El exnuevo gobierno sueco reunido con representantes europeos

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto