;

«Impeachment»: Así reaccionó la prensa internacional a Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera

Medios de América, Europa y el medio oriente destacaron las más de 14 horas de exposición del diputado Jaime Naranjo, además de las pocas semanas restantes para las elecciones presidenciales.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

Como una acción política de proporciones internacionales ha sido tomada la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, a propósito de lo revelado en los llamados Pandora Papers, que mostró un potencial conflicto de interés entre el mandatario y la compra y venta del proyecto minero Dominga en 2010.

Sin ir más lejos, Bloomberguno de los medios internacionales cabecera de los economistas locales, destacó la noche del lunes la exposición de 13 horas de discurso por parte del diputado Jaime Naranjo. 

ADN

«La Cámara Baja de Chile prolongó su sesión de votación sobre una moción de juicio político contra el Presidente Sebastián Piñera con un discurso maratónico destinado a darle tiempo a un legislador clave de la oposición para llegar al Congreso. El diputado Jaime Naranjo el lunes por la noche todavía estaba leyendo un documento de 1.300 páginas, una tarea que había comenzado por la mañana y que se ve que tarda un total de 13 horas en completar. El plan de los partidos de oposición es extender la sesión para que el legislador Giorgio Jackson pueda completar la cuarentena después de estar en contacto con una persona infectada con Covid-19 y luego ir a votar», explicaron en el medio.

[dps_related_post ids=»4906096,4906020″]

En AlJazeeraen tanto, habló de una medida que responde a acusar el primer gobierno de Piñera «para obtener ganancias comerciales luego de las filtraciones de Pandora Papers».

«La votación en la madrugada del martes se produjo después de un esfuerzo de último minuto de los miembros de la oposición de la Cámara, que extendió la sesión actual por horas y dio tiempo para que un legislador fuera liberado de la cuarentena para emitir su voto», precisó el medio oriental. Además, contextualizaron que «la votación se produce a menos de dos semanas antes de la elecciones generales del 21 de noviembre, en las que los chilenos elegirán un nuevo Presidente tras dos mandatos de Piñera». 

[dps_related_post ids=»4906005,4905988″]

Además, agregaron que el escenario de Dominga, tras lo mostrado por los Pandora Papers, pudieron mostrar que Piñera puso «usar su oficina para obtener beneficios económicos personales». 

ADN

En El País, de España, además de destacar la aprobación misma de la acusación, pusieron el punto en las «supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero». También destacaron las «casi 15 (horas) con la lectura de 1.300 páginas para lograr alargar la discusión hasta la madrugada, a la espera del voto clave de un congresista al que este martes se le levantaba la cuarentena por covid-19».

«En un ejercicio de filibusterismo nunca visto en el Congreso, la técnica de obstruccionismo parlamentario ha provocado tanto interés como sus implicaciones. Es la segunda ocasión que este Parlamento busca sacar del cargo a Piñera —la primera fue en el marco del estallido social en 2019—, con una acusación que ahora deberá revisar el Senado, donde a la oposición se le hará más complejo reunir los votos necesarios en el impeachment contra el Mandatario. Mientras, el presidente podrá seguir ejerciendo sus funciones, pero no podrá salir del país», contaron en el medio Europeo.

ADN

[dps_related_post ids=»4905583,4905527″]

En France24en tanto, destacaron la exposición del diputado socialista: «(Jaime) Naranjo tardó 15 horas el lunes para leer la acusación de 1.300 páginas contra el Presidente, argumentando que «la ‘impunidad’ de Piñera debería terminar en la nación sudamericana sacudida por el malestar social que estalló en 2019″, consignó el medio europeo.

En Argentina, particularmente en el diario La Nación, el foco estuvo puesto en que la acusación avanza a solo dos semanas de las elecciones presidenciales: «ahora pueden pasar de cuatro a seis días para fijar votación en el Senado, pero no está claro si la sesión será antes de la primera vuelta de las presidenciales, el 21 de noviembre. En la Cámara alta, se requiere el voto de dos tercios (29) de los 43 senadores. Por ahora la oposición cuenta con 24 votos y es difícil que consiga los cinco que le faltan», escribieron en el medio transandino.

ADN

La acusación contra el Presidente Piñera también tuvo espacios en Globode Brasil; El Comercio, de Perú;  Swissinfo, de Suiza; y la BBC.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad