Internacional

Jair Bolsonaro tildó de “payasada” el informe que busca procesar al mandatario por crímenes contra la humanidad durante la pandemia

Una investigación por parte del Senado cifró en 120 mil las muertes por covid-19 que se podrían haber evitado con una buena estrategia.

Getty Images
Por Juan Carlos Castillo
Jueves 28 de Oct, 2021 - 09:03
Actualizada el Jueves 28 de Oct, 2021 - 09:14
Compartir

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó de “payasada” la investigación del Senado en su contra, quienes pidieron procesar al mandatario por crímenes contra la humanidad por su gestión durante la pandemia.

Según el informe de casi 1.300 páginas llevado a cabo por una comisión de la Cámara,  la “estrategia macabra” del Gobierno federal ante la pandemia supuso 120.000 muertes que se podrían haber evitado.

Al mandatario ultraderechista se le acusa de no haber asumido sus responsabilidades para afrontar la pandemia.

Recordemos que en noviembre de 2020, con los 100.000 primeros muertos por la pandemia, Jair Bolsonaro declaró que Brasil “tiene que dejar de ser un país de maricas”.

El informe contra Bolsonaro

El texto aseguró que “si se hubieran aplicado sistemáticamente medidas no farmacológicas, se podrían haber reducido los niveles de transmisión del covid-19 en aproximadamente un 40%, lo que significa que se podrían haber salvado 120.000 vidas para fines de marzo de 2021″. La sesión se cerró con un minuto de silencio.

Las 1.288 páginas del informe final no suponen una variación sustancial de la propuesta difundida la semana pasada por el relator. Los senadores sostienen en el documento definitivo que han reunido pruebas de que “el Gobierno federal fue omiso y optó por actuar de manera no técnica e imprudente para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva”.

Los otros delitos que se le imputan al mandatario son epidemia con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, charlatanismo, incitación al delito, falsificación de documento, uso irregular de subvenciones, prevaricación y dos cargos tipificados como crímenes de responsabilidad.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto