;

Dinosaurio increpó a los humanos en la ONU: «salven su especie antes que sea demasiado tarde»

Con una voz femenina, la extinta animal se paseó tan imponente como intimidante por el edificio del organismo internacional antes de pararse detrás del podio principal y entregar un importante mensaje.

Frankie, la dinosaurio | ONU

Frankie, la dinosaurio | ONU

Habló antes de su experiencia: «Escuchen todos: sé unas cuantas cosas sobre la extinción y déjenme que les diga, y ustedes pensarán que es algo obvio, pero extinguirse no es nada bueno. ¿Y provocar tu propia extinción? En 70 millones de años es lo más ridículo que he escuchado», comenzó diciendo Frankie, la dinosaurio. «Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa? ¡Van hacia un desastre climático!», agregó después la mítica invitada.

Todo, por cierto, es una animación digital, parte de la campaña «No elijas la extinción», promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es crear conciencia acerca de los efectos adversos de los subsidios a los combustibles fósiles en las personas y el planeta, según se explica en la página del PNUD.

[dps_related_post ids=»4898675,4898652″]

Según datos del mismo organismo internacional, son 423.000 millones de dólares gastados anualmente en esa clase de subsidio. La cifra, en su desglose, es cuatro veces lo que necesitan los países pobres para enfrentar la crisis climática (escasez hídrica, por ejemplo).  Además, podría financiar las vacunas de la población mundial, o la erradicación de la pobreza extrema en todos los rincones.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, señaló: «La pandemia de covid-19 ha dejado al descubierto aspectos obsoletos de la economía mundial. Entre ellos, el hecho de que el mundo siga gastando miles de millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles, mientras cientos de millones de personas viven en la pobreza y la crisis climática se acelera. Ante este contexto, debemos preguntarnos si subsidiar los combustibles fósiles es un uso racional del dinero público».

A juicio de la misma institución global, los subsidios fósiles son «ineficientes y poco equitativos». Además, el sector energético es quien más contribuye a la crisis climática, con un 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

[dps_related_post ids=»4897551,4890232″]

Lo que propone el PNUD es una reforma «progresiva y gradual» de la misma subvención a los combustibles fósiles.

Frankie, la dinosaurio, por su parte, hizo una analogía: «imaginen si nosotros hubiéramos gastado cada año miles de millones cada año subsidiando meteoritos. ¡Eso es lo que están haciendo ahora mismo!». 

«En el mundo hay mucha gente viviendo en la pobreza. ¿No creen que ayudarlos tendría más sentido que, no sé, pagar por la desaparición de su propia especie? Déjenme hablarles en serio un segundo: ahora tienen una gran oportunidad mientras reconstruyen sus economías y se recuperan de esta pandemia. ¡Es una oportunidad única para la humanidad! Así que esta es mi idea loca: no elijan la extinción. Salven a su especie antes de que sea demasiado tarde. Es hora de que ustedes, humanos, dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios. Gracias», concluyó la dinosaurio.

[dps_related_post ids=»4885208,4875576″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad