Internacional

Gobierno de Argentina congeló los precios de 1.400 productos básicos para frenar la inflación

La resolución del ejecutivo trasandino prohibirá las alzas por noventa días y con fecha retroactiva a contar del 1 de octubre.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 20 de Oct, 2021 - 03:31
Actualizada el Miércoles 20 de Oct, 2021 - 06:24
Compartir

El gobierno de Alberto Fernández eligió una fórmula para intentar frenar la inflación que afecta a Argentina. El ejecutivo resolvió fijar los precios de 1.432 productos de consumo masivo por noventa días. La medida, resistida por sectores del empresariado, tendrá carácter retroactivo y utilizará de fecha de partida el 1 de octubre.

El titular de comercio interior, Roberto Feletti, manifestó que “no parece un gran esfuerzo para las empresas mantener los precios de cerca de 1.500 productos por 90 días” Entre enero y septiembre de 2021 el costo de vida en Argentina subió cerca de 37%. En el último mes el registro se ubicó en 3,5%.

El gremio empresarial Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios expresó que “no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”. Feletti indicó que “hay una vocación sostenida de seguir dialogando con las empresas”.

El banco central de Argentina estima que la inflación del presente año alcanzará al 48,2%, en base a su encuesta a las 42 más grandes consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas. El estudio también indicó que se espera un crecimiento de la economía de 7,6% para la nación sudamericana.

El diario Página 12 informó que Feletti precisó que la medida es “es de cumplimiento obligatorio” y que “la forma de monitoreo de este programa se va a hacer dialogando con gobernadores e intendentes”. Sobre la respuesta del empresariado el titular de comercio dijo que “no vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios”.

Un puesto de frutas y verduras en un local de comida de Buenos Aires

Un puesto de frutas y verduras en un local de comida de Buenos Aires

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto