;

OMS nombró expertos que reactivarán las investigaciones sobre el origen del Covid-19

El organismo entregó la lista de 26 expertos para el nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO).

Cartel alerta de un virus detectado en Wuhan, en enero de 2020

Cartel alerta de un virus detectado en Wuhan, en enero de 2020 / Tomohiro Ohsumi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a 26 expertos para formar el Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO). El comité espera ser una referencia sobre enfermedades infecciosas emergentes. Su primera misión será aclarar el origen del SARS-CoV-2.

Son seis los integrantes de SAGO que ya estuvieron entre los expertos de la OMS que intentaron encontrar el origen del Covid-19. El grupo de científicos estuvo en China durante enero y sin lograr una conclusión satisfactoria. Su informe apuntaba a un origen animal del patógeno que trajo la pandemia.

Uno de los mayores problemas fueron las reticencias de China para entregar toda la información científica disponible al grupo. Ahora el gigante asiático ofrece analizar decenas de miles de muestras de sangre de los meses anteriores al descubrimiento del virus. La pandemia se dio por iniciada en enero de 2020.

El País detalla que las muestras pueden llegar a ser 200.000 y fueron señaladas por el primer grupo de expertos de la OMS como claves para determinar cómo, cuándo y dónde llegó el virus al ser humano. La mayoría de los expertos considera probable que alguna especie no identificada fuera el paso intermedio.

Por ahora no se descubrió cuál fue la especie animal que sirvió de puente al nuevo coronavirus para ir de los murciélagos al ser humano. La OMS eligió a los miembros entre casi 700 candidaturas presentadas. Los 26 seleccionados deben pasar por una evaluación final, antes de que el grupo se confirme.

[dps_related_post ids=»4881569,4878304″]

ADN

Científicos estudian muestras del Covid-19 en un laboratorio de Francia / THOMAS SAMSON

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad