;

Juez federal de Texas bloqueó de forma temporal la polémica ley antiaborto de ese estado

El magistrado Robert Pitman determinó que "no sancionará ni un día más esta ofensiva privación de un derecho tan importante".

Protesta contra la ley que impide el derecho al aborto en Texas

Protesta contra la ley que impide el derecho al aborto en Texas / Montinique Monroe

La polémica ley antiaborto del estado de Texas suma un nuevo capítulo. Un juez federal de Austin bloqueó temporalmente la norma instalada por el congreso estadual con mayoría republicana. La legislación prohibe la interrupción de un embarazo desde la sexta semana de gestación.

El magistrado Robert Pitman determinó que «no sancionará ni un día más esta ofensiva privación de un derecho tan importante». El fallo reafirma a la resolución de la corte suprema en 1973 por la causa Roe versus Wade. El Departamento de Justicia de EEUU ya demandó a Texas por incumplir un derecho constitucional.

Lo ocurrido en Texas se repetirá en diciembre, cuando la suprema considere la nueva ley antiaborto de Misisipi. La norma, similar a la texana, plantea un límite de gestación de quince semanas. El máximo tribunal no se pronunció ante la polémica legislación del estado del centro sur de EEUU.

El estado de Texas recurrirá ante el tribunal de apelación del Quinto Circuito con mayoría republicana. La ley regional obliga a las mujeres a desplazarse a estados vecinos para interrumpir su embarazo. La ley texana prohíbe casi enteramente el aborto, incluidos los casos de violación o el incesto.

The Washington Post indica que el fallo del magistrado responde a la acción interpuesta por la Casa Blanca a través del Departamento de Justicia. La jugada llegó luego que el supremo federal, con amplia mayoría republicana, no bloqueara la ley de Texas en septiembre por cinco votos contra cuatro.

[dps_related_post ids=»4876578,4875967″]

ADN

Manifestación por los derechos de las mujeres en Washington / Joshua Roberts

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad