;

México finalizó el acuerdo militar contra el narcotráfico con Estados Unidos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que la Iniciativa de ambos países ya no está vigente.

Miembros de un grupo paramilitar de México

Miembros de un grupo paramilitar de México / ENRIQUE CASTRO

Revisa la seccion lo ultimo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró que el plan con Estados Unidos de persecución militar al narcotráfico se acaba. Ambos países decidieron dejar sin efecto la llamada Iniciativa Mérida. El jefe de relaciones exteriores azteca comentó que «ahora estamos entrando a otra etapa».

Ebrard anticipó que el 8 de octubre se realizará en México un diálogo entre ambos gobiernos. El representante exterior dijo que el objetivo será «un documento de entendimiento» que se ambos trabajan. México buscará «reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia», dijo el canciller.

El secretario de exteriores mexicano explicó que la Iniciativa Mérida queda superada «con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento». Para Ebrard la iniciativa resultó en un aumento en el consumo de drogas, la violencia y el tráfico de armas.

El ministro agregó que «si no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo». En la cita de hace un mes del partido Morena, Ebrard certificaba el «acta de defunción» de Mérida. El canciller defendió la opción de usar «más inteligencia que fuerza».

La Jornada especificó que Ebrard habló sobre la relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. La Iniciativa Mérida fue aprobada en 2008. El Congreso de EEUU destinó miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

[dps_related_post ids=»4876578,4875967″]

ADN

El canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubon / Pool

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad