;

Perú cremó los restos de Abimael Guzmán por una orden de la fiscalía

El cadáver del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán permaneció doce días en la morgue del Callao.

Operativo para el traslado de los restos de Abimael Guzmán a Callao

Operativo para el traslado de los restos de Abimael Guzmán a Callao / CHRISTIAN SIERRA

Revisa la seccion lo ultimo

La madrugada de este viernes el cadáver de Abimael Guzmán fue cremado en el hospital de la marina en el Callao. Sus restos fueron trasladados desde la morgue por orden de la fiscalía y la venia de los ministerios de interior y justicia. El cuerpo del fundador de Sendero Luminoso estuvo 12 días esperando.

El proceso se dio luego que el congreso aprobara una ley que da facultades a los fiscales ante los restos de condenados por terrorismo o traición. La norma también aplica para miembros de cúpulas de organizaciones subversivas que fallezcan en prisión. La identidad de los restos terminó de concretarse el miércoles.

Guzmán falleció el pasado 11 de septiembre, con 86 años y debido a una neumonía. Las acciones terroristas de Sendero Luminoso durante 20 años causaron más de 31.000 muertes. La Comisión de la Verdad y Reconciliación de 2003 informó que el conflicto interno dejó más de 69.000 víctimas fatales.

La esposa del fundador de la organización terrorista, Elena Iparraguirre, solicitó al ministerio público los restos de Guzmán. Su petición fue finalmente denegada. La nueva ley dispuso que la cremación se realizara tras la necropsia y se basó en la protección de «la seguridad nacional y el orden interno».

Un comunicado del ministerio de interior reportó la dispersión de las cenizas «con tiempo y lugar de naturaleza reservada, como indica la ley». La República informó que los ministros Aníbal Torres (justicia) y Juan Carrasco (interior) estuvieron en la cremación junto a una fiscal.

ADN

Manifestación por la muerte de Abimael Guzmán en Lima / ERNESTO BENAVIDES

[dps_related_post ids=»4876578,4875967″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad