Internacional

Dos exgenerales del ejército serán juzgados por genocidio en Guatemala

La Asociación Justicia para la Reconciliación celebró “la justicia, tardía, pero se acerca al horizonte de la memoria”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 31 de Ago, 2021 - 06:11
Actualizada el Martes 31 de Ago, 2021 - 17:22
Compartir

Un tribunal determinó que dos altos mandos militares enfrentarán a la justicia de Guatemala. Los exgenerales son acusados del genocidio de indígenas mayas durante el conflicto interno. Benedicto Lucas y Manuel Callejas verán juicio por el exterminio de unos 1.731 ixiles.

El juez Miguel Gálvez resolvió que los generales retirados enfrenten juicio por lo ocurrido entre 1978 y 1982. Un tercer militar involucrado, el excoronel César Noguera, murió en noviembre de 2020. Las organizaciones querellantes destacaron la decisión del magistrado.

La Asociación Justicia para la Reconciliación emitió un comunicado junto a la Oficina de DDHH del Arzobispado de Guatemala. En el texto celebran “la justicia, tardía, pero se acerca al horizonte de la memoria y lucha por la dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio”.

El juzgador dio “valor probatorio” a uno 200 testimonios, 148 peritajes y más de 70 documentos históricos. En 2013 el exdictador Efraín Ríos Montt fue condenado por el genocidio de cientos de ixiles durante su régimen de 1982 a 1983. Luego la corte constitucional ordenó repetir el juicio.

Prensa Libre informa que Benedicto es hermano del expresidente Romero Lucas. El exgeneral fue sentenciado junto a Callejas y otros dos militares a más de 30 años de cárcel por la desaparición forzada de Marco Molina Theissen. También por la violación y tortura de su hermana Emma en 1981.

Ex altos mandos del ejército de Guatemala esperan sus juicios

Ex altos mandos del ejército de Guatemala esperan sus juicios

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto