Afganistán: Michelle Bachelet aseguró que el tratamiento de los talibanes a mujeres y niñas será una “línea roja”
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos indicó que ha recibido reportes “creíbles” sobre ejecuciones sumarias de civiles y militares afganos.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que el tratamiento de los talibanes a mujeres y niñas afganas será una “línea roja fundamental”.
La exmandataria dio cuenta además de una serie de violaciones a los Derechos Humanos por parte de los rebeldes. “Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, señaló.
La Alta Comisionada indicó que ha recibido reportes “creíbles” sobre ejecuciones sumarias de civiles y militares afganos, además de restricciones a los derechos de las mujeres, derecho de educación a las niñas, entre otras.
“Hemos recibido reportes creíbles de serias violaciones de la ley humanitaria internacional y abusos a los derechos humanos, que están ocurriendo en varías áreas bajo control talibán”, puntualizó.
Por ello, Michelle Bachelet instó “encarecidamente” a los talibanes a “adoptar normas de gobernanza responsables y de derechos humanos y a trabajar para restablecer la cohesión social y la reconciliación”.